jueves, 19 de enero de 2012

 
 Dinamicas de Valores: CARTAS DE VALORES

OBJETIVO

1.6 Alentar la interacción y el auto—descubrimiento con relación a los valores.
3.4 Revelar las prioridades de los participantes del grupo con relación a sus valores.



  TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



  TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 5 a 7 participantes



  LUGAR:
Amplio Espacio

Un Salón grande como para permitir que los participantes se muevan con facilidad y compartan unos con otros.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

1. 2 tarjetas de 3’’ X 5’’ con un Valor diferente en cada tarjeta, para cada participante. (Vea las cartas de valores que se sugieren ANEXO)
2. Suficiente dinero de juego para que cada participante tenga $5,000.00 de diversas denominaciones.


DESARROLLO


l. El instructor forma subgrupos de cinco a siete participantes.

II. Distribuye el dinero de juego y dos Cartas de Valores para cada participante.

III. El instructor explica las siguientes reglas básicas para la compra, venta o intercambio de Tarjetas de Valores antes de que se inicie la fase de acción.

1. Cada individuo DEBE vender o negociar, cuando menos una de sus Cartas de Valores en algún momento durante la experiencia.

2. Cada individuo PUEDE vender, comprar o negociar las Cartas de Valores con los miembros de su subgrupo. Las Cartas pueden ser compradas o vendidas a un precio previo y mutuamente acordado o negociado abiertamente.

IV. Los participantes comercian las cartas entre su subgrupo.

V. Cuando el comercio entre los subgrupos haya terminado, el instructor anuncia a los participantes que pueden intercambiar sus tarjetas (de acuerdo con las reglas) con cualquier otra persona en el cuarto.

VI. Los participantes reciben instrucciones de no comunicar a los demás:

1. ¿Cuales son las Cartas de Valores que recibieron?. ¿Porqué desea conservarlas o cambiarlas?

2. ¿Cuánto dinero tiene en total al final de la experiencia?

3. ¿Utilizó el dinero en obtener las Cartas de Valores de mayor significado para usted o prefirió acumular la mayor cantidad de dinero posible?

4. ¿Cuáles fueron las Cartas de Valores que más deseaba obtener?

5. Está Usted satisfecho con las Cartas de Valores que ahora tiene?



VII. Los subgrupos vuelven a reunirse para compartir reacciones en cuanto a estas preguntas.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

ANEXO
SUGERENCIAS PARA CARTAS DE VALORES

1. PERSEVERAR EN LO QUE ESTOY HACIENDO.
2. SER HONESTO.
3. NUNCA PREOCUPARME POR TENER COMIDA.
4. SER UN MIEMBRO DEL SEXO OPUESTO.
5. SER NECESARIO Y SER IMPORTANTE PARA LOS DEMÁS.
6. TENER PENSAMIENTOS MÁS POSITIVOS A CERCA DE MÍ MISMO.
7. TENER MEJORES RELACIONES CON DIOS.
8. SER UN BUEN CONVERSADOR.
9. HACER QUE SE RESPETEN MIS OPINIONES.
10. DESARROLLAR MIS POTENCIALES.
11. SER ESTIMADO POR LOS DEMÁS.
12. SER EL QUE LLEVA LA BATUTA.
13. PONER A LOS CHAUVINISTAS EN SU LUGAR.
14. CREER EN MÍ MISMO.
15. SER ATRACTIVO A LOS MIEMBROS DEL SEXO OPUESTO
16. SER FELIZ CON TODO LO QUE HAGA.
17. SER SINCERO Y CÁLIDO.
18. SER ATRACTIVO SEXUALMENTE.
19. SER CONOCIDO COMO UN GRAN AMANTE.
20. SER UN BUEN PADRE O MADRE.
21. TENER MEJORES RELACIONES CON MIS PADRES.
22. GRADUARME CON HONORES.
23. IMPACTAR A LOS DEMÁS.
24. SER COMPETENTE AL HACER EL AMOR.
25. SER ACEPTADO.
26. VIVIR DE ACUERDO A MIS CONVICCIONES.
27. LLEVARME BIEN CON OTRAS PERSONAS.
28. NUNCA ESTAR SOLO.
29. SER UNA PERSONA SEGURA
30. SER AMADO EN ESPECIAL POR UNOS CUANTOS.
31. DARME LIBREMENTE AL AYUDAR A LOS DEMÁS.
32. NUNCA SENTIRME ABURRIDO.
33. SER MÁS ALTO O BAJO.
34. SER UNA GRAN ESTRELLA DE CINE.
35. SER UN LÍDER EFICAZ.
36. SER MUY CREATIVO.
37. TENER AFINIDAD CON LA NATURALEZA.
38. SER BUEN ANFITRIÓN.


39. SER CONSIDERADO DIFERENTE Y ÚNICO.
40. SER PRESIDENTE DE MI PAÍS.
41. NUNCA PERDER.
42. SER UN GRAN MÚSICO
43. SER MENOS INFLUENCIABLE.
44. SER AMADO POR OTROS.
45. SER LIBRE
46. CONOCERME MEJOR.
47. SER INGENIOSO.
48. SER FÍSICAMENTE MÁS ATRACTIVO.
49. TENER SEGURIDAD ECONÓMICA.
50. EMPEZAR TODO NUEVAMENTE.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego