lunes, 31 de enero de 2011

INICIALES DE CUALIDADES


OBJETIVOS:

Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:

- Facilitar una comunicación participativa.

- Estimular un ambiente distendido.

- Conocerse los nombres entre los participantes.

PARTICIPANTES:

Todo tipo de grupos desde los mas pequeños hasta los grupos de mayores, pero debe intentarse hacer los grupos de 10 participantes más o menos para evitar que se haga demasiado largo el juego.

TIEMPO:

Depende de los participantes, la duración es aproximadamente entre los 10 - 15 minutos.

MATERIAL:

No se necesita ningún tipo de material.

LUGAR:

No precisamos un gran espacio.

PROCESO:

Una persona dice su nombre y apellido, con las primeras consonantes tiene que decir dos cualidades, la segunda dice las cualidades

domingo, 30 de enero de 2011

CADENA DE NOMBRES CON PAREADOS


OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:

- Facilitar una comunicación participativa.

- Estimular un ambiente distendido.

- Conocerse los nombres entre los participantes.

PARTICIPANTES:

Todo tipo de grupos desde los más pequeños hasta los grupos más mayores, debe intentarse hacer grupos entre 10 -12 participantes para evitar que se haga demasiado largo.

TIEMPO:

Depende del número de participantes del grupo, la duración será aproximadamente sobre los 10 - 15 minutos.

MATERIAL:
No necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR:
No se precisa un gran espacio.

PROCESO:

En círculo el primero dice su nombre con un pareado, el que está a su lado dirá el pareado del primero y el suyo también con

sábado, 29 de enero de 2011

TAREAS DE GRUPO: UNA COLECCIÓN DE ACTIVIDADES


Debajo están listadas varias tareas que pueden ser usadas cuando se estudia el proceso de grupos. 

Estas pueden ser usadas en conjunción con las formas del Proceso de observación contenidas en “Entre Grupo y Grupo”, “Proceso de observación”, “Tarea de interacción de sí mismo”, “Que buscar en los Grupos”, “Retroalimentación central” ó “Juan el chapulin”.

1. Tablero de Damas. Se le da al grupo papel negro y rojo, lápices, tijeras, pegamento y cinta. Son instruidos para hacer su tablero de damas. (El instructor debe de estar al tanto de que algunos individuos quieran hacer su tablero de damas “correcto”).

2. Campaña. El grupo planea, campaña de relaciones públicas para una organización (o causa) como La Organización Nacional de los Derechos de la mujer ó del niño.

3. Presupuesto. Dada una suma de dinero, el grupo asigna fondos para sus unidades en una organización. (Algunos de los presupuestos propuestos pueden exceder del monto total disponible).

4. El grupo inventa un juego empleando una pelota. Los miembros hacen las reglas del juego.

5. Eficiencia del Grupo. Los individuos escriben párrafos de las características que tiene que tener un grupo eficiente. Estas son escritas en el rotafolio y ordenadas según consenso. El grupo puede estudiar su propio funcionamiento; tomando esta lista como una herramienta de evaluación.

viernes, 28 de enero de 2011

EXPLOSIÓN DEL ANIMADOR


OBJETIVO:

Causar impacto en los participantes a través de una dramatización exagerada, a fin de sentir mejor las reacciones de los individuos.


TAMAÑO DE GRUPO:

Treinta participantes, aproximadamente.


TIEMPO REQUERIDO:

Diez minutos, como máximo.


MATERIAL:

Ninguno.


LUGAR:

Un salón suficientemente amplia, con sillas.



DESARROLLO:

l. El instructor aprovecha el debate o la discusión sobre un tema cualquiera, lo detiene, de improviso, y dice con energía: “¡Ustedes no están interesados lo suficiente! Estoy enfermo y cansado de ver ese comportamiento, ese desinterés . En caso de que no lo hagan con mayor seriedad, ¡interrumpo, ahora mismo, este debate!”

II. El grupo, así desconcertado repentinamente, manifestará reacciones que pueden ser de aprobación y sobre todo de reprobación de esa actitud violenta del instructor.

jueves, 27 de enero de 2011

NOMBRES ACUMULATIVOS


OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de diversión por medio del juego.
Con esta técnica se busca:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes del juego.

PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos desde infantiles hasta adultos, pero deben insertarse. Hacer grupos no excesivamente grandes, entre 10 - 12 participantes.

TIEMPO:
La duración de la técnica aproximadamente es de unos 10 - 15 minutos.

MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de material.

LUGAR:
No necesitamos un gran espacio.

PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre, la segunda el del anterior y el suyo, la tercera persona dirá, el del primero, la segunda y el suyo

miércoles, 26 de enero de 2011

COMUNICACIÓN ESCRITA


OBJETIVO:
Lograr que las personas integrantes del grupo, indiquen su manera y forma de sentir para con las demás personas del mismo.

TAMAÑO DE GRUPO: Total 15 personas.

TIEMPO REQUERIDO:
Una hora.

MATERIAL:
I. De 50 a 70 hojas de papel, y
II. Lápices para todos los participantes.

LUGAR:
Salón lo suficientemente amplio para que los participantes puedan trabajar libremente sin ser molestados.

DESARROLLO:
I. Se indicará a todas las personas integrantes del grupo se acomoden formando un círculo.

II. El instructor deberá poner en el centro de 50 a 60 hojas de papel, y les dirá a todos los participantes que tomen, quienes quieran una de las hojas y la entreguen a cualquier persona con un mensaje escrito. 

Evitar obligar a alguien a decir algún mensaje que quiera ocultar a fin de evitar agresiones ocultas; solicitar solo retroalimentación, agradecimientos, preguntas etc.

martes, 25 de enero de 2011

SUGERENCIAS DE FANTASÍAS PARA GRUPOS O INDIVIDUOS


Las técnicas de fantasía son empleadas a menudo, en curso de relaciones humanas, para provocar un aumento en la autoestima de las personas, o de un grupo. Sin embargo, estos métodos son controvertidos y deben ser empleados con mucho cuidado. Es importante que el instructor tome en cuenta las siguientes consideraciones.

OBJETIVO: Los ejercicios de fantasías deben estar íntimamente relacionados con los objetivos del curso, y no ser simplemente ejercicios aislados.

SENTIMIENTOS: En ocasiones las técnicas de fantasías provocan una respuesta de sentimientos muy fuertes, la cual debe ser controlada con la intervención del instructor.
PROCESO: Es necesario que la información obtenida mediante las dinámicas de fantasía, se realicen con un proceso adecuado.

VOLUNTARIAMENTE: No se debe obligar a los participantes (ni por parte del instructor, ni del grupo) a revelar datos sobre sí mismo.

FALTA DE CAPACIDAD: Algunas veces, los participantes son incapaces de crear sus propias fantasías. Esta “falta de respuesta“ debe ser aceptada como válida.

TEORÍA: El instructor debe estar preparado para justificar el uso de ejercicios de fantasías, con base en una bien integrada teoría de aprendizaje.


FANTASÍAS INDIVIDUALES

Hay sugerencias para que un grupo de participantes pueda crear fantasías en forma individual. Las fantasías deben provocarse en una sesión de grupo, para que se compartan posteriormente con los compañeros o con todo el grupo.

lunes, 24 de enero de 2011

Por Cualidades


Oportunidad: para personas que se conocen poco.

Objetivo: romper el hielo. Decirse las cualidades.

Motivación: 
Para una mayor integración grupal será provechoso el que cada miembro del grupo procure conocer y hacer resaltar las cualidades de sus compañeros.

En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo (lo ha sacado a la suerte). Al lado del nombre escribe una cualidad bien característica de la persona.

Se colocan en la pared estas papeletas y por turno van pasando de modo que cada persona debe añadir alguna cualidad a la escrita en cada uno, o si le encuentra la misma, subrayarla.

domingo, 23 de enero de 2011

VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN GRUPO


Oportunidad: 

Para cuando se va a explicar la formación de grupos. El mínimo de participantes puede ser pequeño o grande.

Objetivo:

Mostrar la importancia de preparar el terreno antes de formar grupos, despertando interés, motivando, creando inquietudes, etc.

Sin mayor motivación, pedir que salgan al frente (al escenario o al medio del círculo) 8 personas.
Preguntar a algunas personas del resto por qué no salieron. 

Preguntar a los voluntarios por qué salieron. (Las respuestas suelen ser: por colaborar, porque los empujaron los vecinos, por gustarles el riesgo, etc.).

Mostrar la diversidad de objetivos, motivaciones y temores. Para formar un grupo es necesario preparar el terreno durante un buen tiempo

sábado, 22 de enero de 2011

LINEAMIENTOS PARA LA INVERSIÓN DEL PODER


OBJETIVO

I. Ensanchar la conciencia individual, de su influencia en el grupo.
II. Experimentar la inversión del poder.


 TIEMPO:
Duración: 90 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
8 A 12 Participantes


 LUGAR:
Aula Especial

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que el grupo pueda movilizarse de un lado para otro.
MATERIAL:
Sencillo

I. Tres hojas de papel y un lápiz para cada participante.
II. Rotafolio y marcadores.


DESARROLLO

Las sillas deberán estar arregladas en forma de semicírculo para la fase II.

FASE I.

I. Los participantes reciben instrucciones para que ellos mismos se coloquen en orden de rango, con relación a la influencia individual de cada uno sobre el grupo. Este procedimiento se lleva a cabo en forma no verbal.

II. Posteriormente el instructor pone dicho orden en el rotafolio y lo coloca dé manera que pueda verse fácilmente.

III. El grupo se sienta y discute la experiencia de haberse, situado en determinado rango. El instructor puede introducir algunas conductas observadas tales como los individuos que se han abstraído del proceso para evitarse conflictos.

IV. El instructor pide al grupo repetir el proceso y la discusión, tantas veces como sea necesario para que el grupo pueda quedar satisfecho con el orden del rango de acuerdo a la influencia individual.


FASE 2.

l. El instructor pide al grupo que elija un líder imparcial y eficiente. Les explica que el poder de votación de cada individuo, estará en proporción inversa a la cantidad de influencia acreditada a ese individuo, en el orden del rango final, por ejemplo: el participante que obtuvo el doceavo lugar, o sea, la menor influencia, tendrá doce votos, mientras que la persona que tuvo el primer lugar tendrá solamente un voto. Esto reubicará el centro del poder; permitiendo a los individuos que experimenten comportamientos nuevos que involucren poder o falta de éste.

lI. El instructor informa a los miembros del grupo que pueden reunirse en privado antes de la elección, pero que sólo se pueden comunicar con notas escritas. Tienen 10 minutos para escribirlas. Todas las notas deberán entregarse al final de ese período.

III. Cuando se entregan las notas, el instructor señala al grupo que el proceso de escritura de notas debe repetirse una o dos veces para concluir la junta privada.

viernes, 21 de enero de 2011

EL MARRANITO


OBJETIVO: Buscar la integración de los participantes Fomentar la creatividad de los participantes Estimular la espontaneidad

PARTICIPANTES : 20 a 25 personas para no hacer la dinámica tan monótona.

LUGAR: Espacio abierto o cerrado.

INSTRUCCIONES: 

Se forma un círculo con todos los integrantes del grupo. 

Se ubican de pie y se miran entre sí. 

Luego se ele empieza a decir al compañero del lado derecho, cual es la parte que más le gustaría que le regalara del marranito, y así sucesivamente hasta terminar con el último integrante del círculo, luego, se invierte la dinámica de tal modo que los integrantes de la izquierda deben recibir un beso o un pequeño mordisco del

jueves, 20 de enero de 2011

EMPAQUETADOS


OBJETIVO: Que el alumno se integre con el grupo. Que el alumno sienta una mayor motivación para la realización de las dinámicas y juegos. Desarrollar la agilidad y la atención de cada uno de los integrantes.

PARTICIPANTES : De 20 personas en adelante, para lograr hacer el juego mas dinámico.

LUGAR: En campo abierto o cerrado pero con buen espacio.

INSTRUCCIONES : 

Se forman dos círculos con todos los integrantes de la dinámica , un círculo dentro del otro, el círculo de afuera debe ser más amplio que el de adentro, para que cada circulo pueda girar en forma contraria sin ningún problema de estreches. 

Cabe anotar que el círculo mayor (el de afuera) mira a los de adentro y el círculo menor (el de adentro) se miran entre sí. Los del círculo de afuera se toman las manos entre sí, los del círculo de adentro también se toman las manos entre sí. 

Procedimiento: 

El círculo de afuera comienza a girar bien sea al lado izquierdo o derecho y el círculo de adentro gira siempre al lado contrario. 

Mientras tanto todos los integrantes van cantando

miércoles, 19 de enero de 2011

EJERCICIO PARA LA MEMORIA: APRENDER NÚMEROS


OBJETIVO:

Aprender un método con el cual se puedan memorizar con facilidad números.


TAMAÑO DE GRUPO:

25 participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

Quince minutos.


MATERIAL:

Ninguno.


LUGAR:

Un salón suficientemente amplio que permita a los participantes interactuar.
DESARROLLO:

I. Siempre se puede mejorar la memoria si se basa la recordación en el método de asociación de ideas. En este caso se le asignará a los diez números ( 0 al 9) una o más letras, que primero se deben aprender de memoria:


0 : S                     5: B

1: T                      6: D

2: N                     7: K

3: M                     8: F

4: R                     9: P


II. Tenga en cuenta que sólo se utilizan consonantes, no vocales. Las vocales se pueden agregar para dar un mayor sentido a la palabra o frase. 

El método consiste en asigne el valor de la letra a cada número que se deba aprender y después agregar vocales para darle sentido, por ejemplo, del teléfono 5-54-64 28, las consonantes correspondientes serían B-BR-DR-NF. para darle más significado a la palabra o frase se deben agregar vocales, por lo que quedará : BeBeR DuRo NaFe.

NOTA: Antes de hacer esta demostración con un grupo, experimente con diversos números pues suele requerir mucho tiempo en las primeras etapas del aprendizaje para adquirir pericia y poder intercalar vocales para forma palabras que remitan a imágenes útiles.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1. ¿Encuentran más fácil memorizar una serie de números (por ejemplo, números telefónicos o la combinación de un candado) que una sola palabra o frase? ¿Por qué si o por qué no?

martes, 18 de enero de 2011

LA TECNICA DEL BARCO


OBJETIVO: Sensibilidad - valores personales

PARTICIPANTES : 40- 50 personas

RECURSOS: Humanos, tablero, tiza, borrador, hojas, lapiceros.

INSTRUCCIONES: 

El coordinador dibuja un barco, con su tripulación navegando en el mar, en el tablero, explica que la tripulación esta compuesta por un médico, un vaquero, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un ladrón, un drogadicto, un sacerdote, un psicopedagogo, un alcohólico, un tecnologo educativo, un pedagogo reeducativo, un obrero, etc. 

El barco continua su rumbo y de pronto crece el mar y el barco naufraga, logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben dos personas uno quien la maneja y otro de la tripulación. 

La pregunta para el grupo, la cual cada participante debe escribir en su hoja es A quién salvaría usted ? y Por qué lo salvaría ? Luego el coordinador solicita se formen grupos de 6 - 10 - 12 participantes, allí cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador y un relator, analizan los conceptos

lunes, 17 de enero de 2011

Eficiencia máxima


1. Definición: Se trata de transferir uno a uno, en un pequeño recipiente el mayor número posible de clips (o clavos) contenidos en un recipiente más grande, en un tiempo determinado (20 segundos).

2. Objetivos: Valorar y plantear la seguridad en sí mismo en relación a las presiones sociales y del grupo.

3. Participantes: Grupo, clase,.... a partir de 11 años.

4. Materiales: Una caja ancha, un frasco estrecho y 75 clips.

5. Consignas de partida: ---------

6. Desarrollo: Seis voluntarios son invitados a dejar la sala. La experiencia se explica al resto del grupo. después, los voluntarios son llamados uno por uno y se les pide someterse a un test de destreza manual (capacidad de movimientos rápidos y precisos). 

A los dos primeros voluntarios se les afirma que es generalmente posible transferir alrededor de 2 clips en 20 segundos, mientras que a los dos siguientes se les dice que esta cifra es alrededor de 40. 

A los dos últimos se les dice que es también de 40 y se añade un factor más, por ejemplo :"una prenda".

domingo, 16 de enero de 2011

PRESENTACIÓN SEÑALADA


OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de diversión mediante el juego.

Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los integrantes del juego.

PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos pero se debe intentar hacer grupos de 12 personas aproximadamente.

TIEMPO:
Normalmente esta técnica depende del número de personas que integren los grupos, el tiempo aproximado está entre 10 - 15 minutos.

MATERIAL:
No necesitamos ningún tipo de material.

LUGAR:
No necesitamos un espacio amplio, en un aula se podría realizar.

PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre, comienza el animador, señala a una persona, la persona señalada dice el anterior,

sábado, 15 de enero de 2011

ARMONÍA PARA EL APRENDIZAJE


OBJETIVO:

l. Inducir al organismo a adquirir armonía para mejorar el aprendizaje.

lI. Ayudar al cerebro a tener claridad en el razonamiento y apertura para la creatividad.

III. Bajar el nivel de estrés.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Treinta minutos.


MATERIAL:

Ninguno.


LUGAR:

Un cuarto suficientemente grande para permitir que los participantes puedan estar sentados cómodamente.


DESARROLLO:

I. El instructor solicita a los participantes que se sienten en su silla, en una postura cómoda, con la columna recta y apoyando los pies sobre el piso.

II. El instructor da las siguientes instrucciones a los participantes:

1.- Colocar las palmas de sus manos sobre sus piernas, de forma tal que las palmas de las manos queden hacia arriba.

2.- Cerrar por un momento los ojos y, mientras, prestar atención a su respiración.

3.- Tomar aire y terminar de inhalar hasta contar hasta diez lenta y suavemente; retener el aire mientras cuentan hasta diez.

4.- Exhalar el aire contando hasta diez y quedarse sin aire mientras cuentan hasta diez lenta y suavemente.

viernes, 14 de enero de 2011

PRESENTACIÓN GESTUAL


OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta dinámica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes.

PARTICIPANTES:
Podemos realizarla con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta grupos de jóvenes y adultos.

TIEMPO:
Depende del número de integrantes del grupo aproximadamente serían 10-15 minutos.

MATERIAL:
En este tipo de técnicas no se precisa de ningún material.

LUGAR:
Debemos realizarla en un sitio donde se goce de un espacio amplio.

PROCESO:
Todos/as nos colocamos en círculo. La primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente

jueves, 13 de enero de 2011

Los Colores del Arco Iris


PROPÓSITO

Celebrar la individualidad que cada persona trae al cuerpo de Cristo.

MATERIALES
Para cada persona: Una hoja de papel construcción de colores (Estos seis colores deben estar representados entre todas las hojas: ROJO, NARANJA, VIOLETA, AMARILLO, VERDE Y AZUL).
Un Lápiz.

ACCIÓN

Distribuye los seis colores de hojas de papel Construcción entre el grupo. Explica que cada uno ayudará a hacer la lectura de la escritura en 1Cortintios 12. Pide a los jóvenes que practiquen su parte conforme vas mencionando cada color. Cuando los muchachos escuchen mencionar su color, ellos deberán levantar su hoja de papel construcción y lo agitarán. Cuando tu digas la palabra ARCO IRIS, todos deberán agitar su papel de color.

Lee la siguiente paráfrasis de 1 Cor. 12.

CRISTO ES COMO UN SIMPLE Arco-Iris EL CUAL TIENE MUCHOS COLORES: Rojo, Naranja, Amarillo, Azul, Verde, Violeta. ES UN SOLO Arco- Iris. AUNQUE ESTA FORMADO POR MUCHOS COLORES.
EL Arco-Iris, EN SÍ MISMO NO ESTA FORMADO POR UN SOLO COLOR COMO EL Rojo O EL Verde, SINO QUE ESTA HECHO DE MUCHOS COLORES.
SI EL AMARILLO DIJERA: "PORQUE NO SOY VIOLETA, NO PERTENEZCO AL Arco-Iris", ESO NO LE HARÍA DEJAR DE SER UN COLOR DEL Arco-Iris. SI TODO EL Arco-Iris FUERA SOLAMENTE Naranja, ¿CÓMO SERIA TAN HERMOSO? Y SI SOLAMENTE FUERA AZUL, ¿CÓMO SE PODRÍA VER EN EL CIELO?
COMO SE PUEDE VER, DIOS PUSO CADA COLOR DIFERENTE EN EL Arco-Iris TAL Y COMO ÉL QUISO QUE FUERA. NO SERIA Arco-Iris SI FUERA SOLAMENTE DE COLOR Violeta -O Amarillo- O Rojo- O -Azul- O Verde- O Naranja- .
COMO SE PUEDE VER, HAY MUCHOS COLORES, PERO UN SOLO Arco-Iris.
TODOS NOSOTROS SOMOS UN Arco-Iris EN CRISTO, PERO CADA UNO DE NOSOTROS ES UN COLOR DIFERENTE.

REFLEXIÓN

Deja que los jóvenes formen grupos de seis personas tomando un joven de cada color diferente para integrar cada grupo. Cada grupo tendrá así los seis colores. En sus grupos, que respondan a cada una de las siguientes preguntas:


¿Cómo te sentiste cuando se mencionó tu color?

¿Cómo te sentiste cuando mencionaban algún color distinto al tuyo?

INTERPRETACIÓN

Que los jóvenes respondan a estas preguntas, en sus grupos:

¿Cómo compararías esos sentimientos con los que tu sentiste cuando compartías los dones que Dios te ha dado y así como tus habilidades?

¿Qué dice este pasaje acerca del hecho de que eres único y que trabajamos juntos como un cuerpo?

¿Cuál es la ventaja o lo bueno de ser único?
¿Qué problema hay del hecho de que seamos únicos?

APLICACIÓN

Dile a los jóvenes que cada uno escriba su nombre en la parte superior de la hoja de color que le entregaste y que la pase alrededor de sus compañeros del grupo. Pide a los jóvenes que escriban un talento o don o cualidad de la persona cuyo nombre esté en la hoja de color.
Cuando la hoja haya regresado a su dueño, que cada joven lea lo que escribieron en ella silenciosamente. Después, Que en voz alta, los jóvenes hagan un compromiso leyendo lo que está escrito en sus hojas pero añadiendo nombres de personas que podrían ser beneficiadas con esos dones y habilidades descritas en la hoja. Por ejemplo, si la lista dice: "Siempre tiene una sonrisa", la persona podría decir: "Prometo ofrecer a mi hermano José una sonrisa en lugar de estar serio con él".
Continúa con todos los integrantes del grupo de manera que cada uno de ellos hagan algún compromiso para cada uno de sus dones.

OTRA ALTERNATIVA

Puedes usar esta actividad para animar la igualdad social y racial y desanimar los prejuicios que puedan existir en el grupo. Haz todos los ejercicios tal y como se ha indicado. Cuando llegues a la parte de la interpretación, pregunta a los jóvenes:

¿Cómo comparas estos sentimientos con respecto a lo que siente la gente por su origen racial o su nivel socia-económico?

¿Qué nos dice este pasaje acerca de los diferentes grupos étnicos o los diferentes niveles sociales respecto a que trabajes en unidad?

¿Qué nos deja de bueno el hecho de que existan diferentes grupos étnicos o niveles socio-económicos?

miércoles, 12 de enero de 2011

LAS BANDERAS


OBJETIVOS: Fomentar el juego en equipos

MATERIALES: Cintas de dos colores diferentes (una para cada participante), dos banderas

DESARROLLO: 

Se divide a los participantes en dos equipos, y a cada uno de los dos equipos se les asigna un campo relativamente amplio, y con unos limites bien definidos. 

Cada uno de los equipos dispone de una bandera, que debe colocar en su campo de forma que sea distinguible a simple vista por los miembros del otro equipo. 

El juego consiste en que cada uno de los equipos debe robar la bandera del equipo contrario, y llevarla hasta su campo, y evitar que el equipo contrario robe su bandera. 

martes, 11 de enero de 2011

CONOCIENDO A MIS COMPAÑEROS


1. DEFINICION: Se trata de conocer al resto de los jugadores utilizando una pelota que deberán arrojar al contrario.

2. OBJETIVOS: Favorecer el conocimiento entre los participantes, a través de una serie de juegos con una pelota.

3. PARTICIPANTES: Más de 10, a partir de 7 años.

4. MATERIALES: Un balón.

5. CONSIGNAS DE PARTIDA: La actividad es sencilla pero muy útil para cumplir el objetivo.

6. DESARROLLO:

En este juego uno de los jugadores (jugador 1) toma el balón y lo arroja hacia arriba al mismo tiempo que dice el nombre de uno de los otros (jugador 2) . 

Mientras el que fue nombrado (jugador 2) corre a tomar el balón, el resto arranca lo mas lejos posible. 

Para que paren de correr, el jugador (jugador 2) nombrado debe tomar el balón y decir fuerte una característica que distinga al primero (jugador 1) que arrojó el balón hacia arriba. 

Cuando los jugadores que corrían escuchen esta característica deben pararse en el lugar que están para que el que tiene el balón (jugador 2) trate de golpearlos con él. 

El que sea golpeado con el balón pierde una vida y debe

CAMBIAR DE PUNTO DE VISTA


1. DEFINICION: Consiste en ponerse en lugar de los otros.

2. OBJETIVOS: Aprender a percibir una situación, desde el punto de vista de otra
persona del grupo.

3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 12 años.

4. MATERIALES: Papel y bolígrafo.

5. CONSIGNAS DE PARTIDA: ---------

6. DESARROLLO: Propuesta - ejemplo para un intercambio con otro grupo cultural
(interno o externo al grupo).

EL YO: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué es lo que me hace único? ¿Cuáles son mis puntos fuerte y débiles? ¿Quién y qué han hecho de mi lo que soy?

EL YO Y LOS OTROS: ¿Cuáles son mis amistades preferentes (individuos o
grupos)?¿Quienes son mis héroes, mis modelos? ¿Qué tipo de diferencia tengo y con quién? ¿Cómo se arreglan estas diferencias?

EL YO Y LA SOCIEDAD: ¿Cuál es mi papel en la sociedad hoy y mañana? ¿Qué
influencia podría ejercer en ella? ¿En qué medida depende mi existencia de la sociedad?
Los participantes primero responden como creen que responderían los del otro grupo. Después responden a las preguntas desde su punto de vista. La primera serie de repuestas (las de "en lugar de los otros"), se remiten al otro grupo que

LAS DINÁMICAS DE GRUPOS Y ASOCIACIONES


1. QUÉ ES UN GRUPO

En este texto no vamos a hablar de grandes organizaciones de ámbito estatal o regional, hablamos de pequeñas asociaciones de base agrupadas entorno a problemas muy concretos de un barrio o un sector que tiene importancia para la vida de nuestra ciudad. Nuestras asociaciones son, ante todo, grupos de personas. Cualquier grupo es como un ser vivo: nace y se desarrolla hasta llegar a la madurez, está siempre en continua evolución.

Las personas se agrupan y se afilian a los grupos por varias razones:

• Les gusta la tarea que se realiza en el grupo.
• Les gustan los miembros que pertenecen a ese grupo.
• El pertenecer a ese grupo es un medio para conseguir otros objetivos personales.
• Hay una cierta tendencia o necesidad humana de reunirse y de formar grupos.

En resumen: las personas se agrupan y pertenecen a grupos para satisfacer sus necesidades personales.

2. EL DESARROLLO GRUPAL

2.1. Orientación

Los primeros encuentros entre los miembros del grupo están llenos de interrogantes: ¿cómo debo actuar? ¿cómo caeré a los demás? ¿cómo serán los demás? ¿qué habrá que hacer?, etc.

Para superar bien esta etapa se debe procurar:

• Dejar claro los objetivos del grupo y la forma de trabajo.
• Proporcionar situaciones para que los miembros se conozcan.

2.2. Establecimiento de Normas

lunes, 10 de enero de 2011

EL ARTE DE SABER USAR LAS DINÁMICAS


En nuestras reuniones de grupo son muy importantes las técnicas o dinámicas, pues facilitad la asimilación del tema a tratar. 

Por esta razón, ofrecemos a continuación una serie de recomendaciones prácticas para saber usarlas debidamente.

1. Las dinámicas no son un “juego” ni son para divertir. Tampoco son para “llenar tiempo” o para hacer amena la reunión.

2. En dinámicas sobre relaciones humanas se pretende crear un clima favorable para el grupo para que se den relaciones positivas y para que se fomenten aptitudes de comunicación auténtica y de fraternidad.

3. La elección de las dinámicas debe obedecer a un programa ordenado e inteligente en el que cada dinámica y cada actividad tenga su momento adecuado y su lugar correspondiente.

4. Cada dinámica tiene su objetivo concreto. Por lo tanto las dinámicas, deben ser seleccionadas en función de los objetivos que se desee alcanzar.

5. Las dinámicas exigen un determinado tiempo para su realización. Que sea el tiempo necesario. Evitar los extremos, como la precipitación y el alargamiento.

6. Las dinámicas deben ser guiadas por personas (coordinadores) que tengan una capacitación básica en el manejo de las mismas. Que no sean realizadas por personas inexpertas.

7. Al coordinador de la dinámica se le exige mucha creatividad y flexibilidad para adaptar o reformar, según las circunstancias una dinámica. También se le exige capacidad para crear nuevas dinámicas.

8. El coordinador ha de explicar claramente la dinámica que se va a utilizar, teniendo en cuenta que las instrucciones deben reducirse al mínimo. Si se explica demasiado una dinámica puede perder su fuerza y su mensaje.

9. En la aplicación de las dinámicas deben tomarse en cuenta la edad y el ambiente cultural de los participantes. Es importante también tener en cuenta el

EL AMIGO SECRETO


El animador motiva el ejercicio haciendo notar que es importante actuar con sinceridad y evitar hacer bromas pesadas; de esta manera favorecerá la integración del grupo.

Luego explica la dinámica.

Cada persona debe sacar una ficha con el nombre de un compañero y guardarla en secreto. A esta persona debe brindarle su amistad durante el tiempo de la experiencia (un mes, si el grupo se reúne semanalmente) sin que éste lo descubra.

Estas muestras de amistad pueden ser: tarjetas con mensaje, regalos, algún servicio, etc. Al final del tiempo, cada persona descubre a su amigo secreto. 

Se puede hacer de esta manera: el grupo se sienta en círculo: el animador pide un voluntario para iniciar la identificación. Le cubre la vista y lo ubica a su lado el amigo secreto. 

El animador interroga al voluntario sobre la identidad de su amigo según las pistas que ha recibido. Después

domingo, 9 de enero de 2011

RANITAS AL AGUA


INTEGRANTES :25 personas

LUGAR: Salón, patio.

OBJETIVO: Atención , coordinación.

INSTRUCCIONES: El coordinador traza un circulo, alrededor de este se colocan en cuclillas los participantes. Cuando el coordinador diga "Ranitas al agua", los participantes deben saltar fuera del circulo. Cuando diga "a la orilla", todos deben saltar al centro del circulo. 

Las ordenes deben ser suministradas de tal manera que desconcierten a los participantes. El jugador que ejecuta un movimiento diferente al ordenado por el coordinador, será excluido del juego.

sábado, 8 de enero de 2011

LOS CELOSOS


TIPO DE JUEGO: De distención.

EDIAD: Indiferente

PARTICIPANTES: Grupo mediano

DURACIÓN: 15 minutos aproximadamente

MATERIALES: Sillas (una cada dos participantes)

Desarrollo y reglas

Nos situamos por parejas, uno hará el papel de marido y otro de esposa. Las esposa se sentarán las sillas colocadas en linea (o formando un circulo) y los esposos estarán justo detras de cada silla.

En el momento en que el jugador del centro guiñe un ojo a una de ellas, estas deben de correr hacia él. Su esposo debe de evitar que lo abandone su mujer y por tanto cogerla antes de que se levanten. Si no puede evitarlo, pierde y ocupa el lugar del centro tratando de encontrar otra pareja (el que estaba en el centro ocupa el lugar detras de la mujer).

Al rato se puede invertir el juego, hombres sentados y mujeres celosas.

Variantes

En vez de guiñar el ojo, el marido puede decir el nombre de la mujer, asi se refuerza el conocimiento de nombres.

Observaciones

viernes, 7 de enero de 2011

Mi arbol


Tipo de Juego De afirmación
Edad A partir de 8 años
Participantes Indiferente
Duración 30 minutos
Materiales Folios o cartulinas y lapices de colores.


Desarrollo y reglas

Este juego favorece el conociemiento propio y de los demás, además de estimular la auto afirmación y la valoración positiva de los demás. Favorece también la comunicación del grupo.Cada participante dibujará en un folio, o en tamaño más grande, un árbol con raices, tronco, ramas, hojas y frutos. 

Una vez dibujado deberá de poner en las raices las cualidades y capacidades que cree tener; en las ramas puede poner las cosas positivas que hace, y en las hojas y frutos sus exitos y triunfos.

En una puesta en común, cada participante presentará su arbol y explicará sus características. En este momento cualquier miembro del grupo se podrá levantar y añadir, mientras lo explica, nuevas raices, ramas o frutos.

Variantes

Se puede realizar el árbol directamente entre todos los participantes. Luego será cada uno quién comentará si piensa que su árbol se adapta a la realidad.

Observaciones

Hay que tener cuidado con este tipo de juegos y dinámicas, pues puede que un enfrentamiento personal pueda ocasionar algún problema.

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