jueves, 15 de diciembre de 2011



OBJETIVO

l. Concientizar a los participantes, sobre los conflictos que pueden existir entre las personas, con escalas de valores diferentes.
ll. Involucrar a los participantes para que vivan una simulación de una sociedad, en la cual departirán con personas que tienen diferentes valores.



TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado



LUGAR:
Aula Múltiple
Dos salones, lo suficientemente grande para que quepan todos los participantes.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una Hoja Descriptiva de los Roles de un Mundo Raro para cada actor.
II. Rotafolio y marcadores para el grupo

DESARROLLO


I. El instructor escoge dos personas, un hombre y una mujer para hacer una dramatización sobre una cultura simulada. A cada actor se le da una copia de la Hoja Descriptiva de Caracterizaciones. El instructor enfatiza que la representación deberá ser no verbal, esto es que los actores se expresarán con acciones no con palabras. Los actores pasan al otro salón.

II. Entonces pide de seis a ocho voluntarios para que funjan como “invitados” en la caracterización.

III. El instructor discute los papeles con los miembros restantes, los cuáles son designados como observadores. Dice que la situación es la siguiente: “Usted está próximo a participar en una actividad relacionada con normas culturales y valores diferentes a los suyos. Cuándo usted pase al otro salón, entrará a otra cultura “La Cultura de un Mundo Raro” usted ha sido invitado a participar en esta nueva cultura. Debido a que es una actividad en la que no se participa oralmente, por favor permanezca callado desde el momento que atraviese la puerta, que lo conduce a la “Cultura de un Mundo Raro”. El instructor contesta cualquier duda antes de que pasen al otro salón. (Diez minutos).

IV. Los observadores son llevados al otro salón y empieza la caracterización.

V. Después de terminada la representación no verbal, los observadores, como grupo toman unos diez minutos para hacer una lista con varios rasgos culturales, que ellos piensen fueron demostrados durante la representación. El instructor anota estas características o rasgos en el rotafolio. Posteriormente, los actores explican su actuación en términos de “La Cultura de un Mundo Raro”; sobre cada característica o rasgo que el grupo observó correctamente.

VI. Finalmente, el instructor conduce una discusión con todo el grupo, sobre la falta de entendimiento que existe entre diversos grupos, que tienen una escala de valores diferente. Dependiendo del interés de los participantes, la discusión puede incluir: racismo, diferencia entre hombres/mujeres, discriminación de los indígenas o diferentes grupos étnicos, maestros/estudiantes, etc. El etnocentrismo individual y los sentimientos de confianza, empatía, disgusto, hostilidad y miedo, también pueden ser temas de discusión.



VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

HOJA DESCRIPTIVA DE LAS CARACTERIZACIONES DE UN MUNDO RARO

Usted vive en una subcultura llamada un “Mundo Raro”. Dicha cultura es vista como contra parte de nuestra cultura o valores. Cada miembro es, física e intelectualmente opuesto a la cultura tradicional o forma de pensar de la clase media. Los siguientes son dos ejemplos de las costumbres de un Mundo Raro explicados en términos de ésta cultura.

1. Cuando saludan a un invitado, las personas de un Mundo Raro le quitan el zapato derecho y le dan un breve masaje al pie. Aunque el pie derecho, desde el punto de esta cultura, no es considerado más importante que el izquierdo, éstos tienden a usar más el derecho. En otras palabras, no creen (contrario al punto de vista de nuestra cultura) que debe haber una razón para todas las costumbres importantes.

2. Ser el segundo en esta cultura, es más importante que ser el primero, ya que las personas de un Mundo Raro ven al mundo natural lleno de peligros y temores. Por consiguiente, ser servido como el segundo o ser considerado el segundo significa estar protegido de los peligros potenciales (comida envenenada, enemigos desconocidos). Por lo anterior, a los hombres se les servirles primero y a las mujeres al final.
Esta es una actividad NO VERBAL. Usted debe mostrar las costumbres de un Mundo Raro en todo lo que haga, incluso al saludar a sus invitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego