martes, 27 de diciembre de 2011



  Dinámicas de Comunicación: MENSAJES MEZCLADOS

OBJETIVO

2.5 Examinar la dinámica de recibir señales de comunicación verbal y no verbal que crean conflicto unos con otros.
3.2 Examinar de qué manera las señales no-verbales pueden llevar al receptor a tomar actitudes que pueden afectar el proceso de la comunicación.
4.5 Desarrollar una comprensión sobre la importancia y el impacto de ser directo y congruente en todas las formas de comunicación interpersonal.



TIEMPO:
Duración: 45 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 3 participantes (mínimo 4 triadas)



LUGAR:
Amplio Espacio

Suficiente espacio para que las tercias trabajen sin molestarse mutuamente. El observador de cada tercia debe sentarse ligeramente aparte, del emisor y el receptor.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una copia de la Hoja de Instrucción para el Emisor de Mensajes Mezclados para cada miembro de cada tercia.
II. Una copia de la hoja de Instrucción para el Observador de mensajes Mezclados y un lápiz para un segundo miembro de la tercia.
III. Una de las cuatro diferente Hojas de Instrucción para el Receptor de Mensajes Mezclados (“Lo que tú puedas hacer YO lo puedo hacer mejor”, ¿”A quién le interesa?”, “Qué dulce es”, o “Así es como debía ser”) para el tercer miembro de cada tercia. Sí hay más de cuatro tercias, se pueden duplicar los papeles para uno o más receptores.
IV. Rotafolio y un marcador (opcional).

DESARROLLO


I. El instructor divide al grupo en tercias, los dispersa alrededor del salón, y les dice que hablen sobre lo que quieran.

II. A los cinco minutos, el instructor le da una copia de la Hoja de Instrucción para el Emisor de Mensajes Mezclados a un miembro de cada tercia, una hoja de Observador de Mensajes Mezclados y un lápiz a otro miembro de la tercia, y una copia de una de las cuatro hojas de Instrucción para el receptor de Mensajes Mezclados al miembro que falta. Se les dice que sólo una persona de cada tercia es el emisor, otro el receptor y otro el observador.

III. Se les dice a los miembros que lean sus instrucciones, pero que no las compartan la información con ningún otro miembro del subgrupo. Cuando todos hayan leído sus instrucciones, el instructor les indica que comiencen la actividad.

IV. A los diez minutos, el instructor detiene esta fase emisor/receptor y entonces les dice que compartan sus instrucciones. Se les indica a los observadores que hagan un reporte de sus observaciones del emisor y receptor (que den retroalimentación). Diez minutos.

V. Transcurridos los diez minutos, el grupo entero se reúne para un debate sobre los efectos que los diferentes papeles de los receptores tuvieron sobre los sentimientos y percepciones de los emisores. El instructor con brevedad explica el papel de los receptores, y los miembros discuten sobre:

1. Cómo se sintieron representando los diferente papeles de receptor.


2. Cómo se sintieron tratando de comunicarse con los diversos tipos de receptores (incluyendo frustraciones y satisfacciones).

3. El nivel de comunicación logrado por cada tercia y cada estilo de receptor.

El instructor puede hacer una lista o una gráfica de los puntos principales en el rotafolio.

VI. El instructor examina y desarrolla la importancia de la congruencia, la claridad y la apertura en la comunicación, a nivel tanto verbal como no verbal. Luego pide comentarios de los participantes sobre su experiencia en el ejercicio.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL EMISOR DE MENSAJES MEZCLADOS


Usted y su receptor deben continuar la conversación que su tercia ha comenzado. Intente lo más posible comunicar su mensaje a su pareja. Es responsabilidad suya continuar la conversación. No comente o comparta estas instrucciones en este momento.


HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL OBSERVADOR DE MENSAJES MEZCLADOS

Su misión es simplemente recabar información sobre lo que el emisor y receptor están haciendo durante la conversación. No se interese tanto en el CONTENIDO de la conversación, sino escriba sus observaciones sobre los PROCEDIMIENTOS que emplean para comunicarse. Preste atención a lo que hacen el emisor y el receptor (contacto visual, gestos, posición del cuerpo y otro tipo de conducta no verbal)

Describa lo que ve tan exactamente como pueda, sin juzgarlo. Se le pedirá más tarde dar retroalimentación al emisor y receptor. No comente o comparta éstas instrucciones, en este momento.

HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL RECEPTOR DE MENSAJES MEZCLADOS

“LO QUE PUEDAS HACER YO LO PUEDO HACER MEJOR”

Usted y su emisor deben continuar la conversación que su tercia comenzó hace unos minutos. Debe parecer atento y escuchar con cuidado lo que su pareja le dice, pero debe retar todo lo que diga. Puede interrumpir mientras se encuentra hablando, anticipar lo que se dirá a continuación y disentir o presentar su punto de vista. Puede señalar con un dedo, inclinarse hacia delante en señal de agresión y realizar otros actos no verbales que enfaticen su comportamiento verbal. Usted es el crítico.

Después que haya realizado sus juicios o críticas, espere y anime a su pareja para que continúe la conversación. Su tarea es no ser parte de la conversación por lo tanto, simplemente interrumpa, manifieste su desacuerdo o refute lo que diga. Si su pareja hace una pausa, guarde silencio hasta que él comience a hablar de nuevo, y luego asuma su papel. No comparta o discuta éstas instrucciones por el momento.

HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL RECEPTOR DE MENSAJES MEZCLADOS.


“¿A QUIÉN LE INTERESA?”

Usted y su emisor deberán continuar la conversación que su tercia comenzó hace unos minutos Debe escuchar con cuidado lo que su pareja está diciendo, pero también podrá transmitirle señales no verbales que indiquen su total aburrimiento, por ejemplo: mire hacia otro lado, hágase el tonto, húndase en su silla o estírese en el suelo, retuérzase y juguetee, limpie sus uñas, juegue con su ropa, etc. Si su pareja lo culpa de falta de interés, insista que si lo está - hasta puede repetir lo que le ha dicho -, pero siga enviando señales no verbales de aburrimiento. No comente o comporta estas instrucciones en este momento.

HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL RECEPTOR DE MENSAJES MEZCLADOS


“QUE DULCE ES”


Usted y su emisor deben continuar la conversación que su tercia inició hace unos minutos. Debe parecer atento, escuchar con cuidado y aprobar todo lo que su pareja diga, sin importar lo que usted piense al respecto. Cuando su opinión se oponga a lo que su pareja dice, sonría mientras indica su aprobación. Puede hacer comentarios como “Es una buena (gran) manera de decir las cosas”, “Es muy intuitivo de tu parte”, “Hombre”, etc. Resístase a cualquier invitación de su pareja a dar su verdadera opinión (“vaya, estoy de acuerdo contigo”) o criticar o juzgar las ideas que comunica. No comente o comparta estas instrucciones en este momento.

HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL RECEPTOR DE MENSAJE MEZCLADOS


“ASÍ ES COMO DEBERÍA SER”


Usted y su emisor deben continuar la conversación que su tercia inició hace unos minutos. Debe escuchar con atención a su pareja y perseguir activamente las ideas que le está compartiendo. Indique que entiende sus ideas citándolas (repitiéndolas). Si no está de acuerdo, simplemente declare sus ideas con calma y lógica. Pida una aclaración o ejemplos que pudieran serle útiles. También puede indicar que esta interesado en la conversación usando señales no verbales tales como establecer contacto visual e inclinándose hacia el emisor. No trate de adueñarse de la conversación o cambiar su curso. Aunque su pareja sea el “emisor”, usted debe representar el papel activo en el proceso de hacer la conversación lo más clara y recíproca posible. No comente o comparta estas instrucciones en este momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego