viernes, 7 de octubre de 2011


OBJETIVO

Examinar los efectos de las agendas ocultas, en los logros de un grupo de trabajo.

TIEMPO:
Duración: 90 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes


LUGAR:
Aula Especial

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que no estorbe el mobiliario.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Copias de la Hoja de Problemas de la Reunión de Comité, e Instrucciones para la Representación de Papeles para todos los participantes.
II. Una copia de la Hoja del Resumen de la Caracterización cortada en tiras para señalar las descripciones de los distintos papeles. Dar un papel a cada miembro del comité de tal forma que se evite que los demás miembros se enteren de las “agendas Ocultas” de los otros.
III. Una copia de la Hoja de Observación de la Caracterización de Papeles, para los Miembros del Comité.
IV. Una copia de la Hoja de Observación del Proceso de la Reunión del Comité.
V. Lápices para todos los observadores.


DESARROLLO

Las cinco personas que van a representar papeles se van a sentar en el centro, con los demás participantes sentados, alrededor de ellos. (Una mesa en el centro de los actores es opcional). Cada uno de los cinco observadores se sienta directamente enfrente del miembro del comité que le toca observar. Los observadores del proceso se sientan detrás de los observadores del actor. Todo el conjunto tendrá la forma de tres círculos concéntricos como se ilustra a continuación:


l. El instructor forma un comité de cinco personas para que desempeñen los papeles y distribuye a cada uno de ellos la descripción de su papel y una copia de la Hoja de Instrucciones para actuar el papel y una copia del la Hoja de Problemas de la Reunión del Comité. Esas cinco personas son llevadas hacia un área exterior en dónde no puedan escuchar a los que se quedan adentro. Se les dan cinco minutos para estudiar en forma independiente sus papeles y los problemas. Reciben instrucciones de que no revelen sus agendas ocultas a los demás.

lI. Mientras los miembros del comité están estudiando sus papeles, el instructor selecciona a cinco participantes para que sean los observadores de los actores. Cada observador tiene asignado a un actor especifico. El instructor distribuye las Hojas de Problemas de la Reunión del Comité, y las Hojas de Observación para la Caracterización de Papeles.

III. Los demás participantes serán los observadores del proceso. Ellos reciben las Hojas de Problemas y las Hojas de Observación del Proceso.

IV. Los observadores de los caracterizadores y los observadores
del proceso del grupo se sientan como se sugirió con anterioridad.

V. Luego los caracterizadores toman sus lugares. Reciben instrucciones para que se presenten a sí mismos con sus nuevos nombres y títulos exclusivamente. Se les comunica que los demás participantes son observadores. El grupo de caracterizadores inicia la reunión bajo la presencia de Martín Torres.

VI. Después de quince minutos se termina la representación, sin tener en cuenta si el grupo completó su labor o no.

VII. Los observadores del Proceso del grupo dan su informe.

VIII. Los observadores de los caracterizadores dan su informe.

IX. El instructor pide a los caracterizadores que lean sus papeles en voz alta. Javier Gálvez informa al último.

X. El instructor informa al grupo que el propósito de esta actividad fue demostrar que “es lo que se maneja bajo la mesa” y que interfiere con el cumplimiento de una tarea. Se guía una discusión acerca de los efectos de las agendas ocultas. Las siguientes preguntas pueden ser utilizadas.

l. ¿En qué forma afectan las agendas ocultas a la solución de problemas de grupo?

2. ¿Cuáles son algunos indicadores de que los miembros de un grupo tienen agendas ocultas?

3. ¿Cómo afecta la participación individual de los miembros?

4 ¿Cuándo es apropiado para los miembros de un grupo tener conocimiento de las agendas ocultas?


XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

1 comentarios:

  1. hola, dónde encuentro las Copias de la Hoja de Problemas de la Reunión de Comité, e Instrucciones para la Representación de Papeles para todos los participantes y la copia de la Hoja del Resumen de la Caracterización?
    gracias!
    Sergio
    sergio.gutman@gmail.com

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego