viernes, 14 de octubre de 2011

Dinamicas de Solución de Problemas: CUADROS ROTOS



Dinamicas de Solución de Problemas: CUADROS ROTOS

OBJETIVO

I. Analizar algunos aspectos de cooperación en la solución de problemas de grupo.
II. Sensibilizar a los participantes acerca de las conductas que obstaculizan o contribuyen, a la solución de problemas de grupo.




TIEMPO:
Duración: 45 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 6 participantes.


LUGAR:
Amplio Espacio
Un lugar amplio bien iluminado acondicionado con una mesa y 6 sillas para cada subgrupo.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Un juego de Cuadrados rotos para cada subgrupo.
II. Hoja de Instrucciones de Cuadros Rotos para cada subgrupo.
III. Hoja de Instrucciones del Juez / Observador de Cuadros Rotos para cada observador.


DESARROLLO


I. El instructor inicia con una plática sobre el significado de la palabra cooperación; esta plática deberá llevar a una hipótesis, acerca de lo que es esencial para que el grupo coopere exitosamente en la solución de problemas. El instructor indica que el grupo llevará a cabo un experimento para probar estas hipótesis. Es posible que surjan puntos semejantes a los siguientes:

1.- Cada uno en forma individual deberá comprender el problema en su totalidad.

2.- Cada uno en forma individual deberá comprender, la forma en que él puede contribuir para la solución del problema.

3.- Cada uno en forma individual deberá estar consciente de la posibilidad de que otros participantes contribuyan.

4.- Existe la necesidad de reconocer los problemas de otras personas y ayudarlos para que realicen su máxima contribución.

5.- Los subgrupos que ponen atención en sus procesos de solución de problemas probablemente serán más efectivos, que los grupos que no lo hacen.

II. El instructor forma subgrupos de cinco participantes más el juez / observador. A estos observadores se les proporcionará una copia de la Hoja de Instrucciones para el Juez /observador. El instructor pide a cada uno de los subgrupos que distribuyan entre sus miembros un juego de cuadrados rotos (dentro de cinco sobres). Los sobres van a permanecer cerrados hasta que se de la señal de iniciar el juego.

III. El instructor da a cada subgrupo una copia de las instrucciones, las lee y pregunta si hay dudas acerca de las mismas.

IV. Entonces se inicia el trabajo. Es importante que el instructor visite todas las mesas durante el ejercicio para observar que se sigan las reglas establecidas en las instrucciones.


V. Cuando todos los subgrupos hayan terminado su tarea, el instructor motiva a los subgrupos para que se discuta acerca del experimento. Se solicita que los jueces/observadores den sus observaciones. El instructor alienta a los participantes para que relaten una experiencia de una situación real. En sesión plenaria el instructor guía al grupo para que analicen como pueden aplicar lo aprendido en el campo laboral.


VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.

HOJA DE TRABAJO

INSTRUCCIONES PARA  HACER EL EJERCICIO DE CUADROS ROTOS



Un juego consiste en 5 sobres que contengan piezas de cartulina cortadas en diferentes formas, los cuales debidamente acomodados deberán formar 5 cuadrados del mismo tamaño. Un juego deberá ser entregado por cada grupo de 5 personas. 




Para preparar un juego, corte cinco cuadrados de cartulina, cada uno debe medir exactamente 15 x 15 cm. Ponga los cuadrados en una fila y márquelos como se detalla abajo, las letras deben ser marcadas ligeramente con lápiz para que posteriormente puedan ser borradas.



Todas las piezas marcadas con la letra A, deberán ser del mismo tamaño, todas las que correspondan a la letra C serán del mismo tamaño, etc., Es posible que diversas combinaciones formen uno o dos de los cuadrados, pero solamente una combinación formará los cinco cuadrados, cada uno de 15 x 15 cm. Después de trazar las líneas en los cuadrados y haber marcado las secciones con letras, corte cada cuadrado por las líneas señaladas para hacer las partes del rompecabezas.



Luego marque los cinco sobres de la siguiente forma: el sobre No. 1 contendrá: I, H, E; el 2 tendrá A, A, A, y C; el 3 tendrá  A y J; el 4 tendrá D, F y el 5 tendrá G, B, F, y C.



Borre las letras marcadas con lápices y en su lugar, escriba el número del sobre que contiene las piezas. Esto facilitará el guardar las piezas nuevamente en los sobres correspondientes.



Cada juego deberá hacerse de cartulina de diferentes colores.




HOJA DE INSTRUCCIONES PARA EL GRUPO

DE LOS CUADROS ROTOS



Cada uno de ustedes tiene un sobre el cual contiene piezas de cartulina para formar cuadrados. Cuando el instructor de la señal de empezar, la tarea de su grupo será la de formar cinco cuadrados de igual tamaño. La tarea no terminará hasta que cada uno de los participantes tenga delante de sí un cuadrado perfecto del mismo tamaño de los que se encuentran frente a los otros miembros del grupo.



Limitaciones específicas que se imponen al grupo durante la realización de este ejercicio:

1. No está permitido hablar.

2. No está permitido pedir a ningún miembro del grupo piezas, ni hacer señales, signos, etc. para solicitarlas. (Los miembros podrán voluntariamente darle piezas a los demás)


HOJA DE INSTRUCCIONES DEL JUEZ/OBSERVADOR

JUEGO DE LOS CUADROS ROTOS



Su misión es ser parte Observador y parte Juez. Como Juez, deberá asegurarse de que cada participante observe las siguientes reglas:

1. No se permite hablar, señalar o utilizar cualquier otro tipo de comunicación no verbal.

2. Los participantes pueden dar piezas directamente a otros, pero no pueden tomar piezas de las otras personas.

3. Los participantes no pueden poner sus piezas en el centro para que los demás las tomen.

4. Se permite que cualquiera de los miembros de todas sus piezas, aún cuando ya haya formado su cuadrado.



Como observador, ponga atención a lo siguiente:

1. ¿Quién está dispuesto a dar piezas de su rompecabezas?

2. ¿Hay alguno que cuando termina “su” rompecabezas se desentiende de los demás integrantes del grupo?

3. ¿Alguno de los participantes lucha con sus piezas, pero no es capaz de dar alguna o todas?

4. ¿Cuántas personas se encuentran comprometidas activamente en llevar a cabo su tarea?

5. ¿Cuál es el nivel de ansiedad o frustración?

6. ¿Hay algún punto en dónde el grupo empieza a cooperar?

7. ¿Alguno trata de violar las reglas hablando o señalando para ayudar a alguno de los miembros a resolver sus problemas?

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