viernes, 6 de mayo de 2011


OBJETIVO:

l. Permitir un mayor conocimiento intergrupal.

II. Propiciar la apertura de la personas ante una realidad.

III. Explorar el juego de papeles que las personas suelen realizar con sus semejantes.


TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

45 minutos.


MATERIAL:

l. Dos cartoncillos recortados en forma de silueta de una máscara, para cada participante, en blanco.

II. Marcadores de colores.


LUGAR:

Un salón amplio y bien iluminado .


DESARROLLO:

l. Se introduce el ejercicio con una explicación de lo que es una máscara y cómo del rito pasó al teatro y por extensión, a los personajes de la vida cotidiana, bajo la noción de persona.

II. Se les entrega el recorte de cartoncillo que perfila una máscara y se les indica dónde están los colores, con que pueden “maquillar su máscara”.

III. Se les pide entonces que en el anverso del cartoncillo, maquillen la máscara del personaje, que no se trata de revisar sus habilidades pictóricas, sino que a través del colorido y líneas, den el efecto de la características básicas de actitud de ese personaje.

IV. Asimismo, que en el otro cartoncillo, maquillen la máscara del personaje que desearían ser.


V. Ya realizado el maquillaje de las dos caras, se les pide que hagan una presentación detallada de cada personaje y por qué estiman, cada uno de los participantes, haber adoptado estos personajes y qué beneficios les han conllevado.

VI. Al terminar la presentaciones se procesa el ejercicio, para llegar a conclusiones.

VARIACIONES:

l. En lugar de ser recortes de cartoncillo que perfilen una máscara, se puede hacer con bolsas grandes de papel de estraza, de manera que pueda haber cuatro superficies a maquillar.

II. Para las cuatro máscaras, se suelen utilizar las cuatro zonas de la ventana de Johari, en los siguientes términos:

a) Mi personaje público y abierto a todos.
b) Mi personaje supuesto por los otros, desconocido para mí
c) Mi personaje privado e íntimo, desconocido por los otros.
d) Mi personaje imaginario desconocido por mí y los otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego