viernes, 20 de mayo de 2011


OBJETIVO:

l. Reconocer la importancia de la planificación y la comunicación en el trabajo y la disciplina en los grupos organizados.

ll. Introducir los conceptos de Estrategia y Táctica.

lll. Vivenciar la competencia y el estilo de liderazgo autocrático.


TAMAÑO DE GRUPO:

Veintiséis participantes mínimo.


TIEMPO REQUERIDO:

Treinta minutos.


MATERIAL:

Mascada o pañuelo para vendar los ojos para cada participante.


LUGAR:

Un lugar Amplio sin sillas ni mesas.

DESARROLLO:

l. Se integrarán 2 equipos, en el espacio donde se juegue la dinámica deben de marcarse DOS ZONAS, y asignarle a cada equipo una.

II. Los equipos tendrán en su zona su BASE, que a la vez será la meta a lograr del equipo contrario.

III. Cada equipo nombrará un CAPITÁN que será el coordinador del grupo, también se eligirán a algunos como MINAS y a otros como NAVES, a éstos se les vendarán los ojos y no podrán hablar.

IV. Cada equipo tendrá que colocar a sus minas en su zona de tal manera que protejan su base (meta del enemigo), pero de tal forma que pueda pasar cómodamente, entre una y otra mina, ésta serán inmovibles y si les convienen podrán hablar.

V. El objetivo del juego consiste en que cada equipo debe hacer llegar el máximo de sus naves a la base contraria, evitando que sean hundidas por las minas colocadas por el contrario. Quien logre colocar más naves en la base contraria será el ganador.

VI. Cada equipo tendrá antes de iniciar la técnica un tiempo prudente para que se organicen, planifiquen su acción, coloquen sus minas (el instructor indicará cuantas minas pueden colocar por equipo) y se pongan de acuerdo en las señales auditivas (no orales) que les servirán de comunicación entre el capitán y las naves, para hacer los movimientos adecuados que los lleven al triunfo. Como por ejemplo aplaudir cuando vayan a chocar con una mina o con una nave contraria.

VII. A una señal convenida se inicia la guerra naval, con las voces de mando de cada capitán intentando sortear los obstáculos representados por las minas, a través de las señales auditivas acordadas con su equipo. Si se da el caso de que todas las naves sean hundidas el juego debe repetirse, hasta que haya un ganador.

VIII. En un primer momento debe compartirse el aspecto vivencial de la técnica; cómo se sintieron tanto las minas y las naves, como los capitanes. Posteriormente pueden irse descodificando los elementos de la técnica, las zonas, los equipos, las minas, las naves, las señales, etc...Los planes de cada equipo, sus aciertos y errores, por qué perdieron, de los movimientos que hicieron cuáles fueron tácticos y cuáles estratégicos, etc.


IX. Al final, con base en todo lo anterior, puede reflexionarse sobre: ¿Cómo organizamos y planificamos nuestro trabajo, roles y responsabilidades? ¿Cuáles son nuestras tácticas y cuál nuestra estrategia, como conocemos y tomamos en cuenta las tácticas y estrategias del enemigo?


VARIACIONES:

l. Puede dejarse libre la cantidad de minas que cada equipo puede colocar y así tener la oportunidad de tener más naves. De éste modo se puede analizar el proceso de planeación Estratégica.

ll. También se pude cada 15 minutos dar oportunidad de cambiar las minas y el número de naves.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego