domingo, 24 de abril de 2011


OBJETIVO

I. Experimentar los sentimientos asociados con una conducta moderada en la toma de riesgos.

II. Experimentar el nivel de riesgo que uno está dispuesto a tomar o que puede controlar.

III. Experimentar el recibir retroalimentación específica sobre el grado al cual otra persona percibe nuestro propio riesgo.



 TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes



 LUGAR:
Amplio Espacio

Un cuarto que pueda ser dividido en áreas de trabajó en las cuales las parejas puedan intercambiar opiniones en relativa privacidad: una silla para cada participante.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

Una Hoja para el Marcador de Toma de Riesgos en Pareja y un lápiz para cada participante.



DESARROLLO


I. El instructor introduce el concepto de autodescubrimiento como una forma de comportamiento de riesgo y posteriormente invita a los participantes a explorar sus propios límites de riesgo mediante el intercambio de frases en los que se muestren a sí mismos. (El concepto de la Ventana de Johari es útil para la explicación de estos temas)

II. Se explica la experiencia en su totalidad; se enfatiza que cada participante puede hacer frases de “riesgo - cero” si así lo desea. También aclara que no es una “competencia”, pero sí una oportunidad para explorar sus propios límites de riesgo.

III. El instructor distribuye las Hojas para el Marcador de Toma de Riesgo y los lápices a los participantes.

IV. Los participantes forman parejas y se van a sus áreas de trabajo.

V. Los miembros de las parejas se sientan uno al lado de otro, con las caras en direcciones opuestas, es decir, espalda con espalda. Esta posición les permite regular el contacto visual y no verbal involucrados, como ellos lo perciban.

VI. Los participantes, por turnos hacen sus oraciones,
de acuerdo a las instrucciones que se encuentran en la Hoja de Marcador. Cada operación está relacionada con la persona que habla, y representa un intento de revelar información altamente “riesgosa” acerca de sí mismo. En tanto el participante dice su oración, su compañero (a) se hace una idea del relativo nivel de riesgo; que contiene para el que la dice. La registra en forma numérica Los participantes, por turno, exponen sus 10 oraciones, totalizan las puntuaciones y las intercambian.

VII. Los participantes tienen la opción de continuar la discusión en parejas hasta que terminen todas las parejas participantes. Posteriormente el instructor forma pequeños grupos de seis a ocho miembros cada uno, con fin de compartir la experiencia.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO
HOJA PARA EL MARCADOR DE LA TOMA DE RIESGOS EN PAREJAS

INSTRUCCIONES:

Esta experiencia estructurada capacita al participante para que experimente un comportamiento en el que toma riesgos en un medio ambiente que lo apoya.

Usted y su pareja, por turnos, van a hacer oraciones. Cada oración deberá estar relacionada con el “que habla” y no con su “estadística” personal: pasatiempos, experiencias pasadas, relaciones con otras personas, etc. La frase deberá ser un intento para demostrar sentimientos, emociones, actitudes, ideas, etc., que representen un riesgo para el que toma la palabra.

Se va a llevar un “marcador” para cada oración que su pareja haga. También es posible que usted desee registrar algunas palabras clave o pistas no verbales de cada oración para ayudarle a recordar lo que su pareja quiso comunicarle. No conteste a lo que su pareja dice, simplemente haga una oración suya. No le muestre su marcador hasta que cada uno de ustedes haya terminado diez oraciones.

La puntuación para cada una de las diez oraciones se hará en la siguiente forma:


CRITERIO PARA LA PUNTUACIÓN.

3 puntos: Creo que está tomando un verdadero riesgo al decirme eso.
2 puntos: Creo que está tomando un ligero riesgo al decirme eso.
1 punto: Creo que no está tomando ningún riesgo al decirme esto.
0 puntos: Creo que está evitando riesgos al decirme esto.


Puntuación

Palabras Clave

Pistas no verbales
1.





2.





3.





4.





5.





6.





7.





8.





9.





10.





Total






0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego