sábado, 23 de abril de 2011


OBJETIVO

Asistir a los participantes de un grupo para que comprendan y sean más perceptivos del proceso de un grupo.




TIEMPO:
Duración: 180 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Mínimo 10 Participantes



 LUGAR:
Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado con sillas movibles.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Un manual para cada participante “Qué Analizar en los Grupos”.
II. Papel y lápiz para cada participante para cada grupo.



DESARROLLO


I. El instructor distribuye el manual y sostiene una sesión teórica de treinta minutos para que el grupo entienda mejor el proceso.

II. Pide a los miembros del grupo que digan un número del uno al diez (y en caso de que sean más de diez participantes, repite la acción). Él asigna a los “unos” la sección del manual que lleva el título de “Participación”, a los números dos la sección titulada “Influencia”, etc.

III. El instructor designa a un grupo de 10 participantes “A” y al otro “B”. Explica que cada grupo llevará a cabo una tarea apropiada que proveerá a los grupos de “elementos para poder sacar conclusiones”, cada miembro observará de acuerdo a lo asignado en el manual.

IV. El grupo “A” realiza su tarea, mientras el grupo “B” lo observa. Esta fase del ejercicio no deberá tomar más de treinta minutos.

V. El instructor pide al grupo “A” que dé retroalimentación al grupo “B” con base en el manual (aproximadamente quince minutos).

VI. El grupo “B” en diez minutos deberá responder a la retroalimentación del grupo “A”.

VII. El instructor indica que hay un descanso de quince minutos.

VIII. El ejercicio se inicia de nuevo, grupo “B” observa al grupo “A” llevando a cabo la tarea designada, el grupo “B” da retroalimentación al grupo “A” y el grupo “A” responde a la retroalimentación con las indicaciones mencionadas.

IX. Cada grupo procesa la retroalimentación por separado. El instructor puede moverse entre los grupos para observar y asistir el proceso de retroalimentación.


X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.




HOJA DE TRABAJO

QUÉ ANALIZAR EN LOS GRUPOS

En todas las interacciones humanas existen dos grandes elementos: el contenido y el proceso. El contenido se relaciona con el tema de la tarea sobre la que el grupo va a trabajar. En casi todas las interacciones el centro de atención de las personas se centra en el contenido. El segundo ingrediente, el proceso, se refiere a lo que está pasando entre los miembros de un grupo, mientras están trabajando. El proceso del grupo o dinámica de grupo se refiere a temas como moral, niveles de sentimiento, clima, influencia, participación, estilos de influencia, tipos de liderazgo, conflictos, competencia, cooperación, etc.

En la mayoría de las interacciones se pone poca atención al proceso, aún cuando es la causa principal de la falta de eficiencia de un grupo. La sensibilidad hacia el proceso de grupo, puede permitir diagnosticar con anticipación los problemas del grupo, y tratarlos más efectivamente. Ya que éstos procesos se presentan en todos los grupos, el conocimiento de ellos, aumenta la valía de la persona ante un grupo, permitiéndole ser un participante más efectivo en el grupo.

A continuación se encuentran anotadas las observaciones que le ayudarán a analizar el comportamiento de un grupo.





PARTICIPACIÓN

Un factor que ayuda a que todos participen es la comunicación verbal. Observe las diferencias que muestran los miembros en su participación.
1. ¿Cuáles son los que más participan?

2. ¿Cuáles son los que menos participan?

3. ¿Nota algún cambio en la participación? Por ejemplo: los que más discutían se muestran reservados y viceversa. ¿Ve alguna razón factible para que lo anterior se haya presentado?

4. ¿Cómo son tratadas las personas más calladas?, ¿Cómo es interpretado su silencio?, ¿Con aprobación?, ¿Desacuerdo? ¿Desinterés?, ¿Miedo?, etc.

5. ¿Quién habla a quién? ¿Nota alguna razón para esto, en las interacciones del grupo?

6. ¿Quién lleva el control del grupo? ¿Por qué? ¿Observa alguna razón para esto, en las interacciones del grupo?


INFLUENCIA

Influir y participar no es lo mismo. Algunas personas pueden hablar muy poco, sin embargo, captan la atención de todo el grupo. Otras pueden hablar demasiado pero generalmente no son escuchadas por los demás miembros del grupo.

7. ¿Cuáles miembros tienen mayor influencia?. Esto es, cuando ellos hablan los demás parecen escucharlos.

8. ¿Cuáles miembros tienen poca influencia?. Los otros no los escuchan o no los apoyan. ¿Hay algún cambio en la influencia? ¿Quién lo motiva?

9. ¿Nota alguna rivalidad en el grupo? ¿Ve alguna lucha por el liderazgo? ¿Qué efecto tiene en los miembros del grupo?

ESTILOS DE INFLUENCIA

La influencia puede tomar diversas formas. Puede ser positiva o negativa; puede presentarse como de apoyo o de cooperación con los otros o alentadora. Cómo una persona intenta influir en otra, puede ser el factor que determine que tan abierta o cerrada se mostrará dicha persona a la influencia. Los puntos siguientes (10 al 13) son muestra de cuatro estilos que frecuentemente surgen en los grupos.

10. Autocrático. ¿Cualquiera intenta imponer su forma de pensar sobre los miembros del grupo, o trata de que apoyen sus decisiones?, ¿Quién evalúa o juzga a los miembros del grupo?, ¿Algún miembro bloquea la acción cuando no sé esta moviendo en dirección a sus deseos?, ¿Quién empuja al grupo para que se organice?

11. Participativo. ¿Quién es el que defiende y apoya las decisiones de los miembros del grupo?, ¿Quién es el que en forma consistente trata de evitar conflictos o sentimientos desagradables debido a las fricciones que surgen?, ¿Se muestra alguna persona especialmente deferente hacia los miembros del grupo dándoles poder?, ¿Alguno de los miembros del grupo parece evitar el dar retroalimentación negativa, por ejemplo: el que toma la palabra solamente cuando tiene que dar retroalimentación positiva?

12. Dejar hacer. ¿Hay algunos miembros que quieren atraer la atención simulando falta de interés? ¿Hay alguno que sigue una decisión sin compromiso, de una u otra forma?, ¿Quién parece que no esta involucrado?, ¿Quién no tiene iniciativa y participa mecánicamente y sólo es motivado por la actuación de los demás?

13. Democrático. ¿Hay alguien que trate de incluir a todos en la discusión o en la toma de decisiones?, ¿Quién expresa sus sentimientos y opiniones directamente sin considerar o evaluar el juicio de los demás?, ¿Quién esta abierto a la retroalimentación o crítica del grupo? Cuándo los sentimientos y la tensión se hacen sumamente pesados, ¿Quiénes tratan de resolver el problema?.


PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Muchas decisiones son tomadas dentro de un grupo sin considerar sus repercusiones en otras personas. Algunas personas tratan de imponer sus propias decisiones en el grupo, mientras otros quieren que todos participen y compartan opiniones antes de tomar alguna.

14. ¿Ve a alguien qué tome una decisión sin consultar a los otros miembros del grupo? Por ejemplo: él decide el tema que será discutido e inmediatamente comienza a hablar sobre el tema ¿Qué efecto tiene esto en los otros miembros del grupo?

15. ¿Nota que el grupo salta de un tema a otro?; ¿A qué tema salta?; ¿Ve alguna razón para esto en la interacción del grupo?

16. ¿Quién respalda las sugerencias o decisiones de los otros miembros?; ¿Este apoyo da como resultado que dos personas sean los que decidan el tema de la actividad del grupo (mancuerna) ¿Cómo afecta esto en los demás miembros del grupo?

17. ¿Hay alguna evidencia de una mayoría presionando la decisión, sobre las objeciones de los otros miembros? ¿Pide que haya votación? (Apoyo de la mayoría)

18. ¿Hay algún intento de que todos los miembros participen en una decisión (consenso)?, ¿Qué efectos parece tener esto en el grupo?

19. ¿Alguno de los miembros hace una contribución que no es bien recibida por los miembros, ni obtiene respuesta o reconocimiento? ¿Qué efecto tiene esto en el miembro del grupo?

FUNCIONES DE LA TAREA

Estas funciones ilustran los comportamientos relacionados con el cumplimiento de la tarea o la forma de completarla.

20. ¿Alguna persona pregunta o hace sugerencias sobre la mejor forma para actuar o afrontar el problema?

21. ¿Algún miembro del grupo intenta resumir lo que se ha hecho en el grupo?

22. ¿Hay algún miembro que dé o aporte: ideas, opiniones, sentimientos, retroalimentación o plantee algunas alternativas?

23. ¿Quién mantiene al grupo sobre la línea del objetivo? ¿Quién procura que los demás no se salgan de este?

FUNCIONES DE MANTENIMIENTO.

Estas funciones, son importantes para la moral del grupo. El mantener relaciones armoniosas y positivas crea una atmósfera de grupo que promueve que cada miembro contribuya con su máximo esfuerzo, lo cual asegura un efectivo trabajo de equipo.

24. ¿Quién ayuda a que los otros participen en la discusión? (Los que animan e insisten o apoyan)

25. ¿Quién interrumpe o corta a los demás? (Los que monopolizan, intervienen constantemente, ironizan o agreden)

26. ¿Qué tan bien están expresando sus ideas los integrantes del grupo?, ¿Existe alguna persona preocupada y no está escuchando?, ¿Existe alguien que intente ayudar a los participantes a aclarar sus ideas?

27. ¿Cómo son rechazadas las ideas? ¿Cómo reaccionan los integrantes cuando sus ideas no son aceptadas? ¿Existen personas que se apoyen en otros participantes, que también hayan sido rechazadas sus ideas?

ATMÓSFERA DEL GRUPO

La forma en que el grupo trabaja, crea una atmósfera, que a su vez, revela una impresión general. En suma, la gente puede diferir del tipo de atmósfera que le gusta en un grupo. Se puede lograr un conocimiento profundo del grupo a través de las características de la atmósfera encontrando palabras las cuáles definen las impresiones generales que restringió a los participantes del grupo.

28. ¿Quién parece preferir una atmósfera cordial? ¿Hay alguien que intenta eliminar un conflicto o sentimientos desagradables?

29. ¿Quién parece preferir una atmósfera de conflicto o desacuerdo? ¿Algunos de los miembros provocan o molestan a otros?

30. ¿Parece que las personas se muestran interesadas o involucradas? ¿Es la atmósfera de: trabajo, satisfacción, plática arrebatada o de inactividad?

MEMBRESÍA DEL GRUPO

Un elemento importante del grupo es el grado de aceptación o inclusión en el mismo. Diferentes patrones de interacción se pueden desarrollar en el grupo, los cuales nos dan las claves del grado y clase de membresía.

31. ¿Existen algunos “grupitos”? Algunas veces dos o tres miembros pueden consistentemente, estar de acuerdo y respaldarse uno a otro; o por el contrario estar en desacuerdo u oposición uno con otro.

32. ¿Se observa a algunas personas que parecen estar “fuera” del grupo? ¿Algunos miembros parecer estar “dentro” del grupo? ¿Cómo son tratados los que están fuera del grupo?.

33. ¿Algunos miembros se mueven haciendo que el grupo pierda atención?, Por ejemplo: se inclinan atrás o adelante en sus sillas o mueven sus sillas afuera y adentro. ¿En qué condiciones se mueven hacia dentro o hacia fuera?


SENTIMIENTOS.

Durante cualquier discusión de grupo, los sentimientos son frecuentemente generados por interacciones entre los miembros. Éstos sentimientos rara vez se demuestran o solamente los observadores pueden hacer juicios con base en el tono de voz, expresiones faciales, gestos y otras expresiones no verbales.

34. ¿Qué signos o sentimientos observa en los miembros del grupo: agresión, irritación, frustración, tensión, afectiva, excitación, aburrimiento, defensiva, competencia, etc.?

35. ¿Nota algún intento de parte de los miembros del grupo por bloquear la expresión de los sentimientos, particularmente de los negativos? ¿Cómo lo hace? ¿Alguien hace esto consistentemente?

NORMAS

El grupo debe establecer las reglas para normar la conducta de los participantes. Las normas usualmente expresan las creencias o deseos de la mayoría de los miembros del grupo, así como los comportamientos que deberán o no, manifestarse en el grupo. Estas normas pueden ser dadas a conocer a todos los miembros (explícitas), saberlas sólo unos cuantos (implícitas) u operar completamente en secreto. Algunas normas facilitan el progreso del grupo, algunas otras lo impiden.

36. ¿Son evitados ciertos temas en el grupo, por ejemplo: sexo, religión, hablar sobre sentimientos presentes del grupo, discutir la conducta del líder, etc.? ¿Quiénes parecen reforzar este comportamiento? ¿Cómo lo hacen?

37. ¿Son los miembros del grupo demasiado agradables o muy educados unos con otros? ¿Sólo se expresan los sentimientos positivos? ¿Los miembros realmente concuerdan entre sí? ¿Qué pasa cuando los miembros están en desacuerdo?

38. ¿Nota que algunas normas estén operando durante la participación o sobre tipos de preguntas que son permitidas? “Si yo hablo, tú debes hablar”, “si yo digo mis problemas tú tendrás que decir los tuyos”. ¿Se sienten libres para mostrarse unos a otros sus sentimientos? ¿Las preguntas tienden a ser restringidas a tópicos intelectuales o eventos fuera del grupo?.

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