sábado, 2 de abril de 2011


OBJETIVO:

I. Lograr que los participantes se presenten ante el grupo, conozcan a los otros participantes y estén en posibilidades de ser ubicados en la estructura de la organización.

II. Propiciar la divulgación de los cambios relevantes ocurridos en el trabajo y los departamentos de cada participante.

III. Fomentar la participación en términos de exponer los problemas de los miembros del grupo relacionados con su trabajo diario.


TAMAÑO DE GRUPO:

De 20 a 24 participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

35 minutos aproximadamente.


MATERIAL:

I. Hoja de “El Cambio y mi Trabajo”,

II. Lápices,

III. Hojas de rotafolio y

IV. Marcadores.
LUGAR:

Un lugar suficientemente amplio que permita a los participantes sentarse y conversar.


DESARROLLO:

I. Formar cuatro grupos de 5 o 6 participantes cada uno. Estos se puede hacer al azar, pidiendo se numeren del 1
al 4, estructurando previamente los grupos con la lista de asistencia, combinando estratégicamente a los participantes; por ejemplo: “antiguos/nuevos”, “hombres/mujeres”, “viejos/jóvenes”, etc.

II. Indicar el lugar donde trabajarán, solicitar que se coloquen en su sitio.

III. Repartir a cada participante una Hoja de “El Cambio y mi Trabajo”.

IV. Indicar que cada subgrupo deberá nombrar un secretario y que solamente cuentan con 15 minutos para intercambiar información y llegar a una respuesta de grupo. (Enfatizar en cuanto al límite de tiempo). Verificar si las instrucciones son claras; despejar dudas. Dar la orden de iniciar.

V. Transcurridos los 15 minutos, dar la orden de suspender; pedir a los participantes que regresen a sus lugares y solicitar al secretario del primer grupo que exponga las respuestas de su grupo (indicar que cuenta con 5 minutos para reportar a todo el grupo). Continuar con el resto de los secretarios.

VI. Conforme cada secretario expone, el instructor anotará en hoja de rotafolio la síntesis de los conceptos expuestos enfatizando aquéllos que estén relacionados con la materia del curso.

VII. Una vez que todos los secretarios hayan concluido, preguntará al grupo si quedó sin ser anotada alguna información relevante.



HOJA DE TRABAJO

EL CAMBIO Y MI TRABAJO


INSTRUCCIONES:

A) Conteste brevemente a las siguientes preguntas en el subgrupo que le corresponda. Tiempo 15 minutos.

B) Nombrar un secretario que tomará nota y expondrá el consenso del grupo en un tiempo máximo de 5 minutos.

1.- NOMBRE, DEPARTAMENTO Y PUESTO.

2.- CAMBIOS OCURRIDOS EN SU TRABAJO Y DEPARTAMENTO LOS ÚLTIMOS SEIS MESES. (Nuevas funciones, rediseño de puestos, mejora de efectividad, logro de objetivos, etc...)

3.- EL PROBLEMA O SITUACIÓN ACTUAL QUE PIENSE, REQUIERA UNA ESPECIAL ATENCIÓN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego