viernes, 18 de febrero de 2011


OBJETIVO:

I. Aumentar la apertura en las relaciones laborales.

Il. Generar mayor confianza en las relaciones interpersonales en los lugares de trabajo.

III. Clarificar conceptos provenientes de personas que trabajan juntas y que se refieren a sus personas y a sus trabajos.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Cualquier número par de participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

Un mínimo de dos horas ( puede planearse en dos diferentes sesiones).


MATERIAL:

Un folleto del Diálogo que puede volver a usarse, para cada uno de los participantes. El folleto deberá ser preparado de tal forma que a los participantes se les presenten las oraciones una a la vez.

LUGAR:

Las parejas de participantes reciben instrucciones de encontrar un lugar inmediatamente vecino, como por ejemplo en otro cuarto afuera.


DESARROLLO:

l. El instructor introduce la experiencia discutiendo la forma en que el descubrirse a sí mismo y la retroalimentación ayudan a las relaciones laborales.

II. Los participantes se reúnen en parejas, para lo cual se utiliza cualquier método apropiado. ( Se puede usar el siguiente criterio:
jefe - subordinado, empleados recientes y antiguos, parejas laborales naturales, personas que no se conocen unas a otras

III. Cada participante recibe una copia del folleto ”El Diálogo”, y las parejas reciben instrucciones para que localicen un sitio privado donde puedan trabajar durante este ejercicio. Cuando todo el grupo tiene que reunirse nuevamente se da un aviso.

IV. Después de que haya finalizado la actividad por parejas, se reúne el grupo entero. El instructor apoya el proceso en el que alienta a los participantes a compartir lo que aprendieron acerca de sí mismos a través de este ejercicio. (Recuerde que se establece una regla básica acerca de guardar confidencialmente lo que ahí se escucha).


VARIACIONES:

I. El ejercicio del Diálogo puede utilizarse junto con los folletos “Encuentro de Parejas”. Estas dos experiencias estructuradas pueden ser incorporadas dentro del mismo diseño para apoyarse una con otra.

II. El ejercicio puede estar dividido en dos períodos, parando la discusión al terminar la página 25. Se pueden programar dos sesiones de dos horas cada una.

III. Los participantes pueden recibir papel y lápiz para que escriban sus respuestas a la sección “del espejo”: páginas 7, 11, 16, 23, 28, 33, 34, 38,39 y 42. Estas páginas tienen la letra “M” impresa después del número de la página.

IV. Como un proceso que facilite el desarrollo se puede usar “una tercer fiesta” que se encuentra también en el folleto “El Diálogo”. Una tercer persona ayuda a las otras dos escuchando, expresando y respondiendo a los demás. También facilita que el proceso de la experiencia sea llevado a cabo sin interrupciones. (Este diseño es en cierta forma análoga a la consulta matrimonial y es una aplicación de los materiales del Diálogo).

V. Este ejercicio puede ser utilizado en las entrevistas para futuros o posibles empleados, estableciendo relaciones laborales, temporales, orientando a los nuevos empleados, formando equipos de trabajo, etc.

VI. Los artículos del folleto ”El Diálogo” pueden ser copiados en hojas de rotafolio a forma de posters o cartelones para estimular la discusión grupal. Se pueden formar subgrupos para intercambiar respuestas a determinados temas como una actividad para romper el hielo en un taller de trabajo o laboratorio .

VII.El instructor puede experimentar con grupos de diversos tamaños: grupos de tres o de cuatro, pero esta opción requiere de mayor tiempo.


HOJA DE TRABAJO


UN PROGRAMA DE DESARROLLO
DE LAS RELACIONES LABORALES

2

Lea en voz baja, el texto. No se adelante no observe lo que sigue.

La conversación que está a punto de iniciar tiene el propósito de mejorar efectivamente las relaciones humanas en el ambiente laboral. Si las personas que trabajan juntas tienen mayor capacidad para intercambiar ideas, puntos de vista, sentimientos, actitudes y opiniones libremente, lograrán cumplir con su cometido más efectivamente. También es importante que esté dispuesto a aclarar conceptos que usted tenga de otra persona en relación al trabajo que ella hace.
3

El propósito básico de la discusión que usted va a tener es fomentar un mayor entendimiento entre las personas que trabajan juntas. Un mayor nivel de confianza se logrará hablando de uno mismo y compartiendo las opiniones que tenemos de los demás

Las siguientes reglas básicas deberán ser tomadas en cuenta :
1. Una vez iniciada la discusión, hablen por turnos. El programa consiste de una serie de oraciones que no están terminadas. Cada uno de los participantes deberá completar cada oración oralmente. (No escriba en el folleto.
2. Todo lo que aquí se discuta será confidencial.
3. No vea lo que sigue. No se adelante.
4. No salte ningún tema. Responda a cada uno en orden de aparición. Cuando haya terminado de leer, dé vuelta a la página y empiece.


4

Básicamente mi trabajo consiste en ...
5
Generalmente soy la clase de persona que...

6
Cuando las cosas no me salen bien yo...
7
Cuando pienso acerca de tus responsabilidades yo creo que...

8
Yo quiero ser la clase de persona que...
9
Me gustan cosas como..

10

La habilidad más importante para el desarrollo de las relaciones laborales es saber escuchar. Para empezar a mejorar esta condición siga los siguientes pasos : Complete la siguiente oración con dos o tres frases, luego el que escucha repite “en sus propias palabras” lo que usted dijo, posteriormente el que escucha termina las oraciones y usted parafrasea lo que ha escuchado.

Hace diez años yo...

Cuando a cada uno le toque su turno, comparta lo que ha aprendido acerca del saber escuchar.

Durante la discusión, usted puede desear continuar el desarrollo de su saber escuchar, mediante la frase : “Lo que yo escuché que tú dijiste fue...”

11

Mi primera impresión de ti fue...

12
En mi trabajo soy mejor en...
13

Mi mayor debilidad en el trabajo es ....

14

En situaciones conflictivas entre la gente y yo, generalmente...
Breve discusión de la forma en que este intercambio se está desarrollando.
15

Cuando estoy supervisando a alguien, prefiero..

16

Tú trabajo parece ser...
17

El mejor jefe que he tenido...

18

El mejor supervisor (o compañero) que he tenido...
Verificación de la escucha : “Lo que escucho que estás diciendo es...”
19

El peor jefe que he tenido...

20

El peor supervisor (o jefe) que he tenido...

Aquí se tiene una breve discusión acerca de las respuestas a los últimos cuatro temas y lo que ellas dicen acerca de lo que cree valioso en sus relaciones laborales. Generalice acerca de uno y otro de los temas.
21

Generalmente reacciono a la crítica negativa haciendo...

22

Cuando me estoy acercando al final de algo, yo...
23

Lo que me gusta de ti es...

24

Esta conversación...
25
Me uní a esta organización porque...

26
Durante los últimos meses yo he estado...

Verificación de la escucha : “Lo que escucho que éstas diciendo es...”
27

El siguiente objetivo que voy a tratar de lograr es...

28
La imagen general que tengo de ti es...
29

Prefiero obtener retroalimentación...

30

Como miembro de un equipo yo...
31

Prefiero trabajar con gente que...

32

En este momento me estoy sintiendo...

33

Lo que me confunde de ti es...

34
Estoy imaginando que tú...
35

El siguiente paso en mi carrera parece ser...

36

La persona con la que he tenido problemas es...

En este momento se sostiene una breve discusión acerca de la forma en que se está llevando esta conversación. ¿Qué tan abiertos están los participantes ? ¿Cómo siente su participación hasta este punto ?
37
Necesito...

38

Enfrentando a tener que elegir entre los objetivos de la organización y su propio beneficio, creo poder predecir que usted...
39

Esta es una situación real en la cual yo estuve involucrado (Explique). ¿Qué piensa que hice ? ¿Cómo cree que me sentí ?

40
Me gustaría que se involucrara en...
41

Estoy esperando que...

Revisión de la escucha : “Lo que escucho que estás diciendo es...”

42

Pienso que me ves como...
43

Si sólo pudiera...

44

Mi posición en esta organización...
45

Mis objetivos personales son...

46

Usted y yo podemos...

Tengan una breve discusión de sus reacciones en esta conversación.
47

El propósito de esta discusión es abrir el camino al diálogo que debería llevarse a cabo en forma continua en sus relaciones de trabajo. Pueden tener el deseo de hacer planes definidos para continuar con este intercambio en el futuro. Algunas actividades que pueden poner en consideración son :

Pasados seis mese, realizar nuevamente este diálogo.
Haga de sus relaciones un asunto de agenda en cada reunión.
Mantenga el contacto con su pareja para recibir y dar apoyo cuando desee cambiar una conducta en su trabajo.
Trabaje en este intercambio con otra gente con la que usted trabaja.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego