martes, 31 de agosto de 2010

La Vaquita



El monitor o anfitrión pone las manos como si tuviera una “vaquita” encima o puedes usar una vaquita de peluche.

Entonces se presenta diciendo: “yo soy… y le doy un beso a la vaquita en…” y le da un besito imaginario a la vaquita en la parte del cuerpo donde haya dicho.

Se va pasando la vaquita a cada niño y le dan el besito, pero no se puede repetir ninguna parte del cuerpo.

Cuando haya dado toda la vuelta hay que repetir la presentación y darle el beso al compañero de la derecha en el mismo sitio donde se lo dio a la vaquita.

El Náufrago



El animador previamente busca qué condiciones poner: que no queden del mismo grupo o ciudad, tanto hombre y/o mujeres, tanto adultos y/o jóvenes, alguien con anteojos, etc.

Dice que en caso de un naufragio se deben formar botes salvavidas con tales condiciones expuestas anteriormente y que en los botes se deben: aprender los nombres de los náufragos, dónde nacieron, a qué grupo o institución pertenecen, qué nombre le ponen al bote, como se trata de un naufragio se pregunta qué salvaría cada náufrago y en grupo en general.

Simula un mar agitado logrando de que los participantes se muevan simulando un mar agitado y da la orden de formar botes.

se forman los botes y trabajan en aprender nombres. Presentación de los botes en plenario.

Cesta de Frutas



El animador invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.

Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palbra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta.

La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.

Ensayo y Angustia



“Cierren ojos manténgalos cerrados hasta que les indique abrirlos. Dentro de tres minutos pediré a uno de ustedes que se levanta y ante este grupo, hable de sí mismo entrando en algunos detalles, con sinceridad, cosas que nunca dijo a nadie, cosas prohibidas.

Quiero que imagine que usted es la persona a la que llamaré. Le estoy dando la oportunidad de ensayar y decidir qué va a decir.

Imagínese realmente que está parado frente al grupo y mirando a la gente, ¿Qué haría usted?

Tome contacto con su cuerpo y ahora, ¿qué sensaciones experimenta? ¿Qué tipo de tensión, nerviosismo o excitación siente?

Ahora permanezca en contacto con su cuerpo y note cualquier cambio mientras digo que no voy a pedirle a nadie que se pare y hable delante del grupo sobre sí mismo, darse cuenta de lo que sucede en su cuerpo ahora...
Muy bien... Abran los ojos.”
Ahora quiero decirles algunas palabras que pueden ser útiles para entender esta experiencia.

Deliberadamente los amenacé con una situación futura.

Les pedí que saltaran al futuro y se prepararan para hablar el grupo sobre ustedes mismos.

De ese modo su energía y excitación aumentaron a fin de entender algunos síntomas: el corazón palpitando, algunos músculos poniéndose tensos, etc.

Si la tarea hubiera sido llevada a cabo, toda excitación podría haberse manifestado en actividad: movimiento del cuerpo, hablando, gesticulando, etc.

Pero ya que solo fue un desafió, toda la excitación no tiene nada que hacer, de modo que lo que ustedes experimentaron fue ansiedad o miedo al público.

Algunos probablemente imaginaron fracasos y consecuencias siniestras que solo excitan y agitan horribles catástrofes que solo existen en la imaginación, su preocupación interfiere la realización de la tarea en si y hasta puede ocasionar el fracaso que se tiene.

Hay un cuento que ilustra el derroche que implica este compromiso con el futuro.
Un joven acaba de arreglar una cita con una muchacha muy atractiva, para la noche. Ese mediodía y mañana en la mañana tiene que rendir un examen importante, ¿Qué sucede?.

Toda la tarde su mente está ocupada pensando en la cita de la noche y no puede estudiar.

Luego, en la noche, cuando está con la chica, está preocupado por el examen del día siguiente que no puede disfrutar de la compañía de ella.

Estoy seguro que pueden reconocerse a ustedes mismos en este cuento.

Toda preocupación acerca del futuro reduce su contacto con lo que ahora existe y puede anularlo por completo.

lunes, 30 de agosto de 2010

La Candidatura



Cada grupo elige a uno de sus miembros como candidato para una determinada misión.

EL grupo hace un inventario de las cualidades del candidato e inicia la campaña.

El candidato y el grupo evalúan los resultados. Cada miembro del grupo debe escribir en una hoja las virtudes y defectos que ven en el candidato para el cargo y señala cómo debería hacerse la campaña.

El grupo pone en común lo que cada uno escribió sobre el candidato.

Se elabora una síntesis.

El grupo establece campañas de propaganda y su contenido (slogan.

Si hay tiempo, se lleva a cabo la campaña.

Se puede repetir en otras a fin de que conozcan también sus valores.

Personalidad



Material: lápiz y hojas de papel.

La finalidad de este ejercicio es la de promover un mejor conocimiento de uno mismo en una reflexión sobre la propia realidad, captada por uno mismo y por los demás.

Se organizan subgrupos de 6 a 8 personas; cada participante toma

hojas y escribe:
· ¿quién pienso que soy?
· ¿qué es lo que mis compañeros piensan que soy?
· ¿qué desearía ser yo?
· Qué desearían los demás que yo fuera?
· ¿qué hay de común en lo que todos dicen positivamente de mí?
· ¿qué hay de común en lo que todos dicen negativamente de mí?
· Reflexionando sobre todo: ¿quién soy yo?

Libremente, cada participante puede exponer en el grupo la síntesis de lo que contestó.

Luego se hace una conversación de ayuda recíproca o de profundización.

Si yo fuera



Se le pide a cada participante que complete oraciones de este tipo:
· Si yo fuera un árbol sería........... porque..........

· Si yo fuera una parte de la geografía (río, montaña, bosque, etc.) sería............. porque..............

· Si yo fuera una máquina sería........... porque............

· Si fuera un estado climático (lluvioso, nublado, soleado, ventoso, etc.) sería........... porque............

· Si fuera un animal sería............... porque...............

· Si yo fuera un auto sería................. porque...............

· Si yo fuera perfume sería................. porque............

· Si yo fuera fruta sería................. porque...............

· Si yo fuera color sería................. porque..............

· Si yo fuera material sería...................... porque...............

· Si yo fuera una estación del clima sería............. porque............

domingo, 29 de agosto de 2010

¿Te gusta tu vecino?



· Objetivo: conocer el nombre de cada persona.

· Materiales: sillas, integrantes.

· Desarrollo: se forma una ronda y quien comienza (generalmente, el coordinador) pregunta a alguien “¿te gusta tu vecino?”.

La persona responde con SI, NO o MAS O MENOS. Si la respuesta es SI, todos se quedan en el mismo lugar; si la respuesta es NO, todos cambian de lugar, y si responde MAS O MENOS sólo se cambia esa persona con cualquier otra.

sábado, 28 de agosto de 2010

Vamos al cine



Esta dinamica al igual que las dos anteriores te puede servir cuando necesites hacer grupos de juegos o dinamicas.

· Objetivo: Formar grupos de trabajo
· Materiales: Integrantes del grupo, nombres de películas, actores y actrices.
· Desarrollo: Cada participante sacará de una bolsa un papel con el nombre de una película, actor o actriz.

Los grupos se formarán uniéndose los que tienen el nombre de la película con los que tienen los nombres de la pareja principal, por ejemplo, Mujer Bonita con Julia Roberts y Richard Gere.

Tráeme tu silla



· Objetivo: Formar grupos de trabajo.
· Materiales: Integrantes del grupo, sillas y dibujos.
· Desarrollo: Debajo del asiento de cada silla se pegará un dibujo, el participante que tienen el mismo dibujo deberán juntarse acarreando el banco con los que tengan el mismo dibujo.

Mostrame tu zapato



· Objetivo: Formar grupos de trabajo.
· Materiales: Integrantes del grupo.
· Desarrollo: Los grupos se formarán de acuerdo al talle de calzado de los participantes, por ejemplo: un grupo
será del 34 al 36, del 37 al 39, etc.

Canción Divisoria



En el centro del salón se ubican tanto papeles doblados como participantes hay.

En cada papel está escrito el nombre de una canción y para formar los grupos cada participante deberá cantar la canción en voz alta hasta juntarse con el resto de los participantes.

Habrá tantas canciones como subgrupos quiero que se formen.

Pueblos y Ciudades



Desarrollo: Se entregará a cada participante un papel con el nombre de un pueblo o ciudad y se tiene que juntar con el que tenga la misma ciudad o pueblo.

Después de un tiempo, se vuelven a repartir otros papeles con nombres de otros lugares y se forman cuarteros y se presentan entre ellos.

viernes, 27 de agosto de 2010

Terremoto



2 personas se toman de la mano (casa) y colocan a otra en el medio (inquilino).

Cuando el coordinador grita “casa”, la casa se cambia de “inquilino”.

Cuando el coordinador grita “inquilino”, éste cambia de casa; ycuando grita “terremoto”, se desarma todo y se vuelve a armar.

Fiesta de presentación con variaciones



· Material: lápices, alfileres, hojas, etc.

· Se les da 10 minutos para expresarse con cualquiera de las siguientes variaciones:
a) Caricaturas de sí mismo, dibujo, historieta, etc.
b) Gráfico de torta, donde se ubica proporcionalmente cada uno de los aspectos de la vida (familia, trabajo,
diversión, etc.)
c) Descripción de sí mismo como aviso clasificado

Cadena de nombres



Hay que decir el nombre y luego la persona a la derecha dice su nombre y repite el nombre
de los que anteriormente se presentaron.

Juego de memoria.

Puede variarse utilizando, además del nombre, algún
animal o inclusive el sonido que éstos producen (para chicos es muy bueno).

El aviso clasificado



Se les pide a los participantes que confeccionen un aviso clasificado, vendiéndose.

Luego, se ponen en círculos interior y exterior y se van mostrando los avisos unos a otros hasta dar la vuelta completa.

Después, se elige a alguien que comience diciendo a quién compraría y porqué.

jueves, 26 de agosto de 2010

Cómo hablar de drogas con los niños pequeños



Muchos padres ni se imaginan tocando este tema con sus hijos pequeños; otros, lo hacen cuando ellos ya están entrando en la adolescencia y lo más probable es que sus hijos ya sepan acerca de las drogas.

Si un niño no se siente en confianza para tocar algún tema (en este caso drogas), buscará las respuestas de sus inquietudes en otras personas que no necesariamente les darán la información adecuada; por lo que el riesgo de que se involucre con las drogas será mayor. Dar información es la mejor manera de preparar a su niño contra las drogas y esta información debe iniciarse desde la etapa preescolar.

No se trata, de ninguna manera, en darle una charla acerca de las drogas a un niño preescolar (3 a 6 años), sino que los padres deben ir preparando el camino para ello. Primero es cultivar la confianza del niño y luego ir sentando las bases para ir introduciendo el tema poco a poco.

CULTIVANDO LA CONFIANZA DEL NIÑO

* El cariño y la comunicación con sus hijos es primordial, si lo conseguimos, ellos nos pedirán ayuda y orientación cuando tengan dudas o curiosidades; evitando de esta manera que busquen las respuestas en personas extrañas que no necesariamente serán buenas.
* Para conseguir y fomentar esta confianza debe interesarse en sus actividades, gustos, sentimientos; conversen acerca de lo que les ha pasado. Para ello es necesario evitar conversar con ellos emitiendo juicios de valor y demostrarles que está dispuesto a escucharlos sin criticarlos.

SENTANDO BASES PARA HABLAR SOBRE DROGAS

* Cuando su hijo se enferme y deba tomar medicinas, explíquele que esta medicina sirve para bajarle la fiebre, la otra para que no le duela la garganta, etc.; por otro lado, también dígale que las medicinas se toman en momentos y cantidades que dice el médico y que si toma mucho de alguna medicina le va a hacer daño.
* Es importante mantener a sus hijos ocupados en actividades positivas como practicar deportes, talleres de arte, actividades de servicio comunitario, realizar paseos familiares y con amigos conocidos, etc.; es decir, hacer que pertenezcan a círculos sanos que influencien de manera positiva en los niños.
* Las campañas anti-tabaco también serán de gran ayuda, será fácil encontrar comerciales o carteles que lo digan, representando una oportunidad para explicarles que hay cosas que hacen daño al cuerpo y que deben evitarse. Poco a poco, conforme vayan creciendo e interesándose en el tema podrá hablar también de las drogas.
* Actualmente se está tomando mayor preocupación acerca de los daños en el medioambiente; esta iniciativa puede ser el inicio para explicarles los efectos nocivos de los contaminadores ambientales, el tabaco, el alcohol y finalmente las drogas.

Cómo organizar el tiempo libre de los niños



En la actualidad es común ver padres trabajando e hijos pegados a la televisión o el computador. El tiempo libre de los niños debe ser organizado por los padres de tal manera que permita que el niño interactúe más con seres humanos que con aparatos. Lo ideal es organizar el tiempo libre de los niños desde temprana edad, para poder convertirlo en un hábito, nunca es tarde para empezar.

COMPARTIR CON FAMILIARES Y AMIGOS
Durante el tiempo libre se debe fomentar actividades y/o juegos grupales, pudiendo realizarlos con sus hermanos, amigos, padres, etc., la edad no importa, aunque debe haber un balance para que el niño pueda interactuar con gente de toda edad.
Los adultos deben involucrarse en el juego y actividades de los niños: jugar juntos con la pista de autos, a compartir un lonchecito, un juego de mesa, salir juntos de compras o de paseo, ver televisión juntos para poder orientarlos y explicarles lo que ven.
Si están los niños jugando o realizando alguna actividad, los adultos deben darles las herramientas y guías para que puedan hacerlo correctamente: intervenir para que esperen su turno, ayudarlos a inventar juegos y actividades, inscribirlos en clases de manualidades, deportes, música, etc.

DOSIFICAR LOS TIEMPOS EN JUEGOS Y ACTIVIDADES
El uso excesivo de la televisión, videojuegos y el computador puede ser nocivo para la salud, además estas actividades en exceso les limita el tiempo disponible para compartir con sus amigos y familiares.
Si su hijo gusta de la televisión, videojuegos; haga que realice estas actividades junto con usted o con amigos.
Ayúdese a dosificar el tiempo con un horario establecido: confeccione un horario en una cartulina, donde consigne las actividades a realizar; si el niño es pequeño cada actividad será representada por un dibujo, y si ya sabe leer, puede escribirla.

EJEMPLO DE HORARIO DIARIO DE UN NIÑO PREESCOLAR

horario-ninho.jpg


Cuando un niño tiene su tiempo libre organizado, no solo se siente más seguro porque sabe qué es lo que va a hacer luego, sino que aprende a terminar una actividad para iniciar otra, esperar por la siguiente actividad, ser ordenado, compartir, expresarse, etc.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Corazón Limpio



Duración Aprox.: 10 minutos Tamaño del Grupo: Cualquiera. Materiales: Un balde con agua y tierra mezclados en lodo espeso.

Haga arreglos para que el grupo se reúna puertas afuera cerca de una llave de agua. Necesita una Biblia y toallas blancas o de color claro (puede usar toallas de papel).

Reunidos afuera pida que cada persona se acerque al balde y que meta las manos en el lodo, y luego tome asiento en la hierba o en el suelo.

Pídales que guarden silencio mientras usted lee en voz alta Mateo 27:11-26. (Mientras usted lee el pasaje bíblico el lodo empezará a secarse y a fastidiarles las manos a los jóvenes.)

Después de la lectura, pídales que describan cómo se siente el lodo secándose en las manos.

Pida que se tomen de las manos unos con otros, y que comenten qué se siente al estrechar una mano llena de lodo. Dialoguen cómo el lodo en las manos de los jóvenes es como el pecado en sus vidas.

Pida que todos se dirijan a la llave de agua.

Por turno los muchachos deben lavarse las manos. Reparta las toallas e indíqueles que deben usarla para secar las manos de otra persona del grupo.

Luego pídales que comen-ten cómo las manos limpias se parecen a un corazón limpio.
Pídales que se tomen de las manos en un círculo mientras usted lee Hebreos 10:22-23 en voz alta.

PIÑATAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS (1 y 2 años)



Niños pequeños de uno y dos años aún no son autosuficientes, necesitan estar con una persona que los cuide y guíe exclusivamente para poder mantener el orden y la seguridad durante la actividad. Teniendo en cuenta que un familiar o la nana hará ese trabajo, esta actividad estará sumamente congestionada de personas, lo cual puede derivar en caos y llantos.

Estos pequeños, por su corta edad, aún no conocen el significado de la piñata y más bien suelen asustarse con los golpes y el alboroto que pueden generar. Asimismo, al momento de recoger las sorpresas puede generarse mucha confusión y los consiguientes golpes accidentales entre los participantes.

Una recomendación para que los más pequeños puedan disfrutar de esta actividad es utilizar piñatas que cuentan con cintas pegadas a la base de la misma, estas cintas serán desprendidas por cada uno de los pequeños invitados, debilitando la base de la piñata. En vez de terminar de debilitar la base de la piñata para que las sorpresas caigan sobre los pequeños, el anfitrión debe abrir la piñata y comenzar a lanzar suavemente las sorpresas en dirección de cada uno de los pequeños; todo un rito sin duda, pero se conseguirá que los niños no se asusten con situaciones repentinas y disfruten de la actividad.

martes, 24 de agosto de 2010

PIÑATAS PARA NIÑOS GRANDES (3 años a más)



Los niños a partir de 3 años tienen mayor autonomía, si bien van acompañados a las fiestas infantiles, ellos se desenvuelven por sí solos. Saben autocontrolarse, esperar su turno, conocen los límites de su cuerpo, saben cómo moverse para no hacer daño a un compañero, etc.

Golpear a la piñata suele relacionarse con agresividad, pero los niños entienden que se trata de un juego y no de la vida real, saben que está bien golpear la piñata pero que está mal golpear a un compañero, por lo que debe haber aversión por parte de los padres hacia la piñata. Esta actividad además de divertir y emocionar a los niños, incentivan la capacidad de autocontrol, esperar su turno, tener cuidado de no hacer daño a los compañeros; benefician su coordinación psicomotriz y valores como compañerismo.

Para poder hacer de esta actividad lo más agradable posible, es necesario que los adultos organicen la actividad: se debe hacer una fila con los niños, y uno a uno deben ir golpeando la piñata, antes que la piñata se rompa se puede lanzar las sorpresas en todas las direcciones para que los niños no se amontonen debajo de la piñata.

Cruz del Reino



Cuando los jóvenes llegan a comprender algo o toman una decisión, el crear un artículo para exposición, puede ser un recordatorio poderoso del evento.

Antes de la sesión, prepare un molde de madera para una cruz de tamaño moderado (vea el diagrama). Justo antes de la reunión, derrame cemento en el molde. (Una pequeña cantidad de cloruro de calcio hará que se endurezca rápidamente.)

La cruz debe ser portátil, así que no la haga muy grande. Tenga tambien a la mano dos canastas de piedras pequeñas _una de las canastas conteniendo piedras comunes, la otra conteniendo piedras pulidas (puedes conseguirlas en tiendas especializadas).

En la sesión, discuta con los jóvenes, cómo es que experimentamos el reino de Dios, ahora en nuestras alegrías ordinarias y las luchas de la vida, sin embargo, miramos hacia el futuro, cuando el reino de Dios se manifiesta en plena gloria.

Entonces, pase las canastas de piedras, permitiendo que los jóvenes tomen una piedra de cada canasta.

Pídales que reflexionen acerca de cómo esas piedras representan su propia experiencia sobre el ahora y el todavía.

Puntualice que deben enfocarse en uno o dos ejemplos específicos de lucha y de felicidad que ellos están experimentando en esos momentos, representados por la piedra común.

Luego, déles tiempo para hablar de como la piedra pulida representa las esperanzas del reino que vendrá.

Después de unos minutos de reflexión, traiga la cruz de cemento al frente mientras explica como los creyentes experimentan el reino de Dios a través de la cruz.

Mientras escuchan algún himno alusivo al tema, o alguna música religiosa instrumental, invite a los jóvenes que vengan y coloquen sus piedras en el cemento todavía sin endurecer, de tal manera que estén visibles sobre la cruz.

Podría leer I Pedro 2:4 acerca de ser piedras vivas en el templo de Dios. Una vez la cruz se haya endurecido, puede ser usada como centro de mesa para reuniones o actividades futuras.

lunes, 23 de agosto de 2010

Dudas



Duración Aprox.: 10 minutos

Tamaño del Grupo: Cualquiera.

Materiales: Bolsas grandes de papel (puede usar hojas enteras de periódicos y formar las bolsas usando presillas o grapas para papel) y Biblias.

Pida que todos se sienten en el suelo, y que pongan las manos en sus cabezas con sus codos juntos frente a su cara. Coloque una bolsa de papel sobre las cabezas, brazos y parte superior del cuerpo de cada persona. Pregunte:


1) ¿Qué pueden ver?

2) ¿Cómo se sienten?

3) ¿En qué forma el estar metido en una bolsa se parece a dudar de Dios?

4) ¿Cómo se sienten cuando dudan? Entonces con los dedos cada persona debe abrir agujeros pequeños en su propia bolsa, para atisbar.

Pregunte:
1) ¿Qué pueden ver ahora?

2) ¿Qué les ayuda a avanzar más allá de las dudas? Pida que todos rompan sus bolsas.

Pregunte:
1) ¿Qué se siente al verse libre de la bolsa?

2) ¿Qué cosa ayuda a abrirse paso en los momentos de duda que vienen a la vida?

Pida que voluntarios lean en voz alta Mateo 14:22-23 y Juan 20:24-29.

Pregunte:
¿Por qué dudaron los discípulos?

¿Cómo se sobrepusieron a la duda?

¿Qué cosas en nuestras vidas nos hacen experimentar duda?

¿Qué podemos aprender de estos pasajes respecto a cómo sobreponernos a la duda?

¿Qué cosas les han ayudado a sobreponerse a las dudas en sus propias vidas?

Recalque que la duda es una cosa normal en nuestro peregrinaje de fe.

Diga: Incluso los discípulos, los amigos y seguidores más íntimos de Jesús, experimentaron dudas de vez en cuando.

Pero ellos persistieron en acudir a Dios en busca de las respuestas que necesitaban. Concluya con oración, pidiendo a Dios que ayude a los jóvenes cuando atraviesan dudas.

Un Ejercicio de Humildad



Primero lea en voz alta Juan 13: 1-18 y luego haga las siguientes preguntas:

• ¿Por qué fue tan significativo que Jesús le lavara los pies a los discípulos?
• ¿Por qué la gente se lavaba los pies unos a otros?
• ¿Por qué era una costumbre de esos días?
• ¿Cómo se sentiría si Jesús nos lavara los pies?

Después de una breve discusión usando preguntas similares a las de arriba, divida el grupo en grupos de 4 ó 5.

Asigne a una persona para que llene un recipiente con aproximadamnete dos pulgadas de agua.

Tomen turnos lavandose los pies los unos a los otros. Séquense con toallas de papel.

Todo el lavammiemto debe hacerse en silencio, tratando expresar el amor que Cristo mostró a sus discípulos.

Cinco minutos después, cuando todo haya terminado, discuta otra vez el pasaje en Juan, preguntando esta vez: "¿Como te sientes?"

Las reacciones serán diferentes, pero intensamente personales. Resume la discusión con el pensamiento de que Cristo está en cada uno de nosotros y que simbólicamente podemos lavarnos los pies unos a otros con nuetsras acciones diarias.

domingo, 22 de agosto de 2010

Galletas Únicas



Consigue galletas con pedacitos de chocolate, o algo similar, pero que sean suficientes como para que cada uno tenga la suya.

Cuando esté todo el grupo, pídele a algunos voluntarios que le den una galletita a cada uno. Dales estrictas instrucciones de que no se las coman todavía, pero que las examinen cuidadosamente.
Pídeles que memoricen el tamaño, el ancho, la cantidad de los copos de chocolate que pueden ver, etc.

Terminado el período de inspección, que se junten en grupos de 8 o más con los que estén a su alrededor, y que cada grupo ponga sus galletas en un plato.

Luego de darle varias vueltas al plato (sin mirar), cada uno debe tratar de reconocer su galleta .

Pídeles que sean honestos: si logran identificar su galleta pueden comérsela. Para aquellos que no se pongan de acuerdo en: a quién le corresponde qué galleta, déjalos describir cómo era su galleta y dar las razones de su reclamo.

¿A dónde llevarlo desde aquí?
Dios nos ha creado únicos y especiales. Él nos ha dado la cantidad exacta de copos de chocolate que necesitamos para ser únicos.

Por eso es que somos tan importantes para Dios y cada uno es particular. Él puso en nosotros ciertas características que nos hace especiales y él si siempre nos pude reconocer.

La Cortina de la Humildad:
En la puerta o portal de entrada al salón dónde se realizará la reunión de jóvenes puedes colocar una cortina fija ya sea con papel, cartón o tela que tape de la mitad para arriba de la entrada y dejar libre el espacio de la mitad para abajo.

De esta manera cuando los jóvenes lleguen primero dudarán de qué hacer y luego inmediatamente espiarán por el espacio de abajo qué es lo que está ocurriendo y que hay del otro lado.

Del lado de adentro puedes colocar un cartel que diga: "Hoy entrar agachados" o si quieres más específico : Hoy entrar humillándose."

¿A dónde llevarlo desde aquí?
Al hacer la apertura de la reunión o si prefieres en la conclusión explicar que para ser parte de la iglesia de Cristo primero debemos reconocer que somos pecadores y postrarnos en arrepentimiento.

La humildad debería ser una de las máximas señales de que somos cristianos y la Biblia está llena de enseñanzas acerca de lo que es la humildad en la vida del cristiano.

Cualquiera de estas enseñanzas puede muy bien relacionarse con tener que bajar la cabeza y postrarse para entrar.

Globos de Navidad



Este rompe hielo te puede servir para comenzar la reunión de Navidad, para armar parejas para otros juegos, para ayudar a tus jóvenes a que se mezclen y hables con personas que no conocen tanto, o como punta pie para otros juegos.

Cada participante debe recibir un globo verde o rojo y un papelito. Pasa luego algunas lapiceras para que cada jugador escriba su nombre en el papelito. Una vez que haya escrito su nombre debe colocar el papel dentro del globo e inflarlo.

Cuando todos estén listos enciende la música y mientras caminan por el salón deben golpear los globos mezclándolos en el aire sin dejar que se caigan. Cuando la música se apaga cada participante debe tomar un globo cualquiera, explotarlo y leer el nombre del jugador que le ha tocado.

¿Adónde llevarlo desde aquí?

Una vez que todos saben de quién se trata el nombre en el papelito, deben tomar lápiz y papel y escribir algo acerca de esa persona. Por supuesto algo bueno. Una buena impresión que le causó, algo que le gusta de él o ella, dedicarle un poema, escribirle un versículo bíblico, un deseo de Navidad importante, o averiguar algo de esa persona y alentarlo en eso (un examen importante, o si está pasando por una dificultad, etc.)

Una vez que terminan de escribir el papel deben ir a la persona y entregárselo. Si hay algún tímido, puede enviarle el papel a través de alguien más o todos le entregan el papel al líder y éste los reparte en voz alta.

Si hay algún valiente que quiera leer lo que escribió para su amigo ¡Genial! Te sugerimos que tengas algunos papeles escritos de antemano con notas generales para prevenir que alguien se quede sin papelito.

Si necesitas armar parejas mixtas, que los varones tengan lobos verdes y las chicas globos rojos, y cuando tienen que agarrar un globo, los varones agarrarán un globo rojo y las chicas un globo verde.

sábado, 21 de agosto de 2010

Guerra de Dulces



¡Esto es un motín para los líderes de jóvenes! La mayor parte de los líderes serán tentadores. Usted necesitará harina, medias de nylon, barras pequeñas de dulces (una docena por adulto), y cinta. Corte las piernas de las medias de nylon.

Ponga harina en el pie de cada pierna de nylon, y amarralas. Son grandiosas pelotillas. Usted necesita una pelota por tentador.

Después los tentadores se pegaran con cinta las barras de dulce por todas partes de su ropa y entonces cubren sus pelotas.

Usted necesitará a alguien que explique el juego a los jóvenes y otra persona que se encargue de la prisión.

Que un líder explique el juego de esta manera: Los tentadores andarán caminando alrededor con las barras de dulces en su ropa.

Si los jóvenes quieren las barras de dulce, ellos los tienen que perseguir. Solo se les explica hasta aquí y apenas se les advierte acerca de "las consecuencias." ¡Entonces traiga a los jugadores al campo del juego y que empiecen!

Si los jugadores son golpeados, son llevados a la prisión (utilice un cuarto de la iglesia, etc.). Saldrán de la prisión memorizando un versículo de la Biblia de una lista que es proporcionada en la prisión. Si varios jóvenes son perseguidos, 2 o 3 pueden dejarse caer de rodillas y orar, y el tentador tiene que huir.

Nadie gana o pierde en este juego, solo es para enseñar el simbolismo del Diablo que busca a las personas para destruirlas (1 Pedro 5:8), el poder de orar juntos (Mateo 18:20), y el poder que Dios nos da para resistir la tentación y así el Diablo huirá (Santiago 4:7).

Usted puede terminar este juego con una discusión pequeña acerca de la tentación y acerca de lo que los jugadores aprendieron.

Grupo de Jóvenes PMV



Entréguele u pedazo de papel a cada persona y dígales que van a votar por la Persona Más Valiosa en el grupo de jóvenes.

Los votantes deben escribir en la hoja de papel su primera, segunda y tercera opción.

Cada voto por el primer lugar equivale a 3 puntos, un voto por el segundo lugar equivale a 2 puntos y votos por el tercer lugar equivalen a 1 punto. (Por ejemplo, José González recibió dos votos por el primer lugar, siete votos por el segundo lugar y seis votos por el tercer lugar.

Su anotación final es de 26 puntos.)

No explique la votación con más detalles que estos. Deje que los jóvenes juzguen en base a sus propios valores.

Recoja las votaciones cuando hayan terminado y totalice las puntuaciones individuales.

Anuncie los tres finalistas para ser PMV, y pídales que preparen un discurso de 30 segundos diciéndo por qué ellos piensan que deben ser escogidos para ser la Persona Más Valiosa del grupo.

Luego de los discursos, lea en voz alta Lucas 9: 18-36. Pregunte: ¿Por qué crees que los discípulos estaban discutiendo acerca de quién era el más grande? (Sugerencia: Piensen acerca de la confesión de Pedro, los privilegiados discípulos que presenciaron la Transfiguración de Jesús, y el testimonio del padre del niño enfermo cuando dijo: "le rogué a los discípulos que lo echaran fuera pero no pudieron.")

Concluya leyendo Lucas 9: 47-48 y Mateo 20: 26-28. Pregunte: Si fuesemos a votar de nuevo por la PMV en el grupo de jóvenes ¿votarían diferente esta vez? ¿Por qué sí o por qué no?
Antes de despedir a los jóvenes, puede hacer una ceremonia de lavamiento de los pies o distribuír una toallita o pedazo de toalla a cada estudiante y pidales que la lleven consigo hasta la próxima reunión para que les recuerde que el más grande de todos es aquel que sirve a otros. Cierre con una oración pidiéndo que Dios les conceda oportunidades para ser PMV's la próxima semana.

viernes, 20 de agosto de 2010

Influencia Cristiana


Duración Aprox.: 20 a 25 minutos


Tamaño del Grupo: Cualquiera.

Materiales: Palomitas de maíz, sal, papel periódico, cinta adhesiva, un marcador, Biblias. Lea en voz alta Mateo 5:13. Sirva palomitas de maíz sin sal y espere la reacción. Luego eche sal en las palomitas de maíz. Pregunte:

1) ¿Qué hace la sal en las palomitas de maíz?

2) ¿Qué similitud hay entre el efecto de la sal en las palomitas de maíz y el efecto de los cristianos en el mundo?

3) ¿En que se diferencian?

Pegue con cinta adhesiva una hoja de papel periódico en la pared, y pida que los jóvenes realicen un torbellino de ideas respecto a todas las maneras en que se usa la sal en el mundo.

Luego pídales que realicen un segundo torbellino de ideas sobre los paralelos entre los usos de la sal y el papel del cuerpo de Cristo en el mundo.

Pida que los jóvenes y señoritas mencionen maneras en que pueden evitar ser sal que pierde su sabor.

Interceptores



El objetivo del juego es que los participantes encuentren y obtengan las firmas de 10 voluntarios que están escondidos en la iglesia o área de juego.

Una vez que un voluntario es encontrado, puede pedir que el participante realice alguna tarea graciosa como precio por haberla encontrado, como contestar las preguntas de trivia de la Biblia o brincar mientras canta "Jesús Me Ama".

Cada jugador necesita un papel, y los voluntarios plumas.


Mientras los participantes tratan de obtener 10 firmas en sus papeles, cuatro "Interceptadores" van alrededor del lugar con un calcetín lleno de harina esperando a los jugadores para golpearlos. Una vez que un jugador es golpeado o "interceptado," él debe parar donde esta y gritar “un médico”.

Cuándo uno de los tres médicos viene a su ayuda, el médico utiliza un marcador o pluma para dibujar una cruz en la palma de la mano del jugador para que pueda seguir jugando. El juego continúa hasta que un jugador obtenga 10 firmas.

Usted podría utilizar este juego para un discurso acerca de como a veces hay "interceptores" en la vida mientras tratamos de hacer las cosas, los deberes, el trabajo, el tiempo con la familia, las actividades fuera del programa de estudios, etcétera.

A veces nos quedamos parados en el camino debido a cosas como el pecado, los ataques espirituales de Satanás, y las malas elecciones. Pero cuando visitamos al Señor (los médicos), él nos ayudará a seguir por nuestro camino otra vez.

Y podemos visitar a Dios porque Jesús murió en la cruz por nosotros (las cruces en las palmas de las manos de los jugadores).

Dios no siempre puede vendrá cuando nosotros pensamos que él debería, pero él siempre esta allí y no se olvida de nosotros.

La Ansiedad



Duración Aprox.: 10 minutos
Tamaño del Grupo: Cualquiera.
Materiales: Toca cintas listo para tocar uno de los cantos cristianos favoritos del grupo, una hoja de papel (mejor si puede conseguirlo de color) para cada persona presente, una Biblia y un cesto de basura. Cuando los jóvenes y señoritas se hayan reunido jueguen por unos minutos a las sillas musicales, es decir, los jugadores caminan mientras toca la música, y se sientan cuando la música se detiene. Siempre hay una silla menos que participantes.

Si tiene más de doce jóvenes y señoritas, tenga dos sillas menos que participantes en cada vuelta. Permita que la música suene sólo entre cinco y diez segundos antes de detenerla. Jueguen tres o cuatro vueltas rápidas. Luego pregunte:

1. ¿Cómo se sintieron mientras esperaban que la música se detuviera?

2. ¿Cómo se parecen esas sensaciones a la ansiedad que se siente en la vida?

3. ¿Qué se puede hacer respecto al temor y a la ansiedad?

Pida que alguien lea en voz alta 1 Pedro 5:6-7. Luego déle a cada persona una hoja de papel de colores. Pida que cada uno rasgue con los dedos el papel para hacer una silueta de una fuente de ansiedad en su vida.

Pida que algunos voluntarios exhiban su diseño y expliquen lo que simboliza. Pida que el resto del grupo sugiera maneras en que Dios pudiera ayudar en aquellas ansiedades. Si los miembros de su grupo se conocen bien unos a otros, estimule a que cada uno participe. Forme parejas.

Lea 1 Pedro 5:6-7 de nuevo, y pida que cada joven o señorita le entregue su símbolo de papel a su compañero o compañera.

Luego pida que cada persona estruje el símbolo de ansiedad de su compañero, haciéndola una bola de papel, y que luego la eche en el cesto de basura, simbolizando así cómo Dios puede eliminar nuestras ansiedades.

Concluya la sesión con una oración, animando a los jóvenes a entregarle a Dios sus temores y ansiedades.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Morir el Amor? - Para Matrimonios



Esta Dinámica se llama "¿MORIR EL AMOR?" Y tiene el objetivo de ayudar a la pareja a reflexionar en la naturaleza de su relación de amor, para crecer como personas cada uno, y RENOVAR SU VIDA como pareja.

La Dinámica consiste en lo siguiente:

1.- Oracion Breve.

2.- Una persona que lea correcta y pausadamente la historia-reflexión con energía y énfasis en el contenido.

3.- Proporcionar papel y lapiz a cada persona para que respondan las siguientes preguntas:

a).- ¿Cómo está afectando mi caracter nuestra relación como pareja y a nuestra familia?; ¿Cómo puedo mejorar mi carácter para cultivar una mejor relación en mi pareja y familia?

b).- ¿Cómo está afectando la ambición nuestra relación de pareja y nuestra familia?. ¿Qué podemos hacer al respecto?.

c).- ¿Cómo está afectando LA RUTINA nuestra relación de pareja y de familia?. ¿Qué podemos hacer al respecto?.

4.- Compartir las respuestas con su pareja, estilo 10 + 10. Cada uno comparte sus respuestas con el otro, tomando 10 minutos cada uno.

5.- Comcluir con un canto de amor como el de Gloria Estefan "Con los Años Que me Quedan" o algo parecido.

6.- Oración Final para dar Gracias a Dios.


HISTORIA A CONTAR

¿MORIR EL AMOR?

Hubo una vez, en la historia del mundo, un día terrible en el que el Odio (que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes) convocó a una reunión urgente con todos ellos.

Todos los sentimientos negros del mundo, y los deseos mas perversos del corazón humano, llegaron a esta reunión con la curiosidad de saber cuál era el propósito de la convocatoria.
Cuando al fin estuvieron todos presentes, habló el Odio y dijo:

- "Los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien".

Los asistentes no se extrañaron mucho, pues era el Odio el que estaba hablando, y él siempre quiere matar a alguien. Sin embargo todos se preguntaban entre sí quién sería tan difícil de matar, tanto como para que el Odio los necesitara a todos.

- "Quiero que maten al Amor", añadió.

Muchos sonrieron malévolamente, pues más de uno le tenia ganas...

El primer voluntario fue el Mal Carácter, quien dijo:

- "Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto; provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará".
Al cabo de un año se reunieron otra vez, y al escuchar el reporte del Mal Carácter quedaron todos sumamente decepcionados. –“Lo siento, lo intenté todo, pero cada vez que yo sembraba una discordia, el Amor la superaba y salía adelante”.

Fue entonces cuando muy diligente se ofreció la Ambición, que haciendo alarde de su poder dijo:

- "En vista de que el Mal Carácter fracasó, iré yo. Desviaré la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. Eso nunca lo ignorará".

Y comenzó la Ambición el ataque hacia su víctima, quien efectivamente cayó herida... pero después de luchar por salir adelante, renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.

Furioso el Odio por el fracaso de la Ambición, envió a los Celos, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar el Amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas. Pero el Amor, confundido, lloró y pensó que no quería morir, y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció.

Año tras año, el Odio siguió en su lucha enviando a sus mas hirientes compañeros; envió a la Frialdad, al Egoísmo, a la Indiferencia, a la Pobreza, a la Enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre, porque cuando el Amor se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerzas y todo lo superaba.
El Odio, convencido de que el Amor era invencible, les dijo a los demás:

- " Nada que hacer. El Amor ha soportado todo, llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos"...

De pronto, de un rincón del salón se levantó un sentimiento poco conocido y que vestía todo de negro, con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no permitía ver su aspecto. Era fúnebre como el de la muerte:

- "Yo mataré al Amor", dijo con seguridad.

Todos se preguntaron quién era ese, que pretendía hacer sólo lo que ninguno había podido. El Odio dijo:

- "Bueno... si estás tan seguro, ve entonces y hazlo".

Tan solo había pasado algún tiempo, cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles que después de mucho esperar, por fin EL AMOR HABÍA MUERTO.
Todos estaban felices, pero sorprendidos. Entonces el sentimiento del sombrero negro habló:

- "Ahí les entrego el Amor, totalmente muerto y destrozado", y sin decir más, se marchó.

- "Espera "... dijo el Odio - "En tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para sobrevivir. ¿¿¿Quién eres???".

El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y contestó:

- "SOY LA RUTINA".

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los Zapatos del Otro



Al empezar la clase se pone al grupo en círculo y todos tienen que sacarse un zapato y ponerlo en el medio (la clase anterior se puede avisar sin dar muchas pistas que todos deben venir con lindas medias).

Los líderes toman un zapato de la montaña al azar y explican que cuando se de la señal (con silbato, a la cuenta de tres o al bajar la mano) todos tienen que correr al medio y ponerse un zapato.

Al correr alguno de los participantes se va a quedar sin zapato.
¿Dónde llevarlo desde aquí?

Ponerse en el zapato de otros es muy difícil A veces cuesta mucho y en realidad no hay mucha gente que quiera hacerlo.

Este rompe hielo es ideal para llevar al grupo a siempre tratar de entender la situación de los demás.

La Bíblia Cuadrada



Escriba 12 nombres diferentes de libros de la Biblia en 12 hojas tamaño rota folio, un libro por hoja.

Ponga las hojas en el piso para formar una cuadrícula de tres filas por cuatro columnas.

Prepare con tiempo una lista de preguntas acerca de esos 12 libros de la Biblia, como "Cual es el primer libro en la Biblia?" o "Que libro cuenta la historia de Noé?"


Divida su grupo en dos equipos y cerciorase que los participantes tengan acceso a varias Biblias. Un equipo va primero y escoge a un representante para pararse en la cuadrícula. Ponga un minuto en el reloj y haga la primera pregunta.

Los miembros del equipo deben trabajar juntos para proponer una respuesta, ya que están listos dicen a su compañero de equipo donde pararse en la cuadrícula. Después que usted acepta o rechaza su respuesta, hace la próxima pregunta.

Los jugadores necesitan trabajar rápido porque sólo tienen un minuto para contestar tantas preguntas como pueden en cada turno.

Después que termina su tiempo es turno para el próximo equipo. Continúe alternando los jugadores de los equipos hasta que se quede sin preguntas.

Cada respuesta correcta vale 100 puntos, y el equipo con más puntos gana.

martes, 17 de agosto de 2010

Mi Historia



Esta actividad le ayudará a algunos de tus jóvenes a buscar ayuda con alguna situación difícil. Primero lee estas tres historias:

1. "El mundo se vino abajo"

Marcelo acababa de mudarse a un nuevo departamento con su mamá. Su hermana había decidido quedarse con su papá.

Y la casa en la que había crecido; vacía y en venta. Ya no quería ni hablar. En su corazón sentía un vacío como nunca antes había sentido. "Se acabó todo" era su pensamiento. "¿Habrá sido mi culpa? Quizás si me portaba mejor, ayudaba un poco más, si ponía mejor onda... quizás todavía las cosas serían como antes".

¿Cómo podría Marcelo confiar en Dios en esta situación?

2. "¿Amigas para siempre?"

Natalia y Sabrina habían sido amigas desde siempre... hasta que Natalia le mintió a Sabrina.

Le mintió para "no herirla", pero como la culpa le remordía la conciencia el lunes pasado decidió decirle la verdad. Sabía que Sabrina se enojaría, pero pensó que reconocería su valentía al decirle la verdad y la perdonaría. "Al fin y al cabo yo la perdonaría si me dijera la verdad" pensaba Natalia.

La situación fue diferente. No solo Sabrina se enojó, y mucho, sino que desde el lunes pasado que no le habla ni voltea a mirarla en la escuela. Se ha cambiado de grupo de estudio y ya no se juntan en los recreos. Ni hablar de la cantidad de mensajes que Natalia le ha dejado en su contestador. Parece que Sabrina ya no la perdonará.

¿Cómo podría Natalia confiar en Dios en esta situación?

3. "Catástrofe total"

Christian y Damaris eran más que amigos. Los dos pertenecían al mismo grupo de adolescentes de la iglesia, iban a la misma escuela (aunque Christian era más grande) y salían de vez en cuando a pasear juntos.

Ellos sabían que eran más que amigos, pero ninguno de los dos había dicho nada. Fue entonces que un día Christian decidió confesarle a Damaris sus sentimientos.

Por fin se habían animado. Decidieron mantenerlo en secreto un poco más, al fin y al cabo solo tenían 17 y esto venía en serio...

A los pocos días Damaris recibe la noticia de que Christian había tenido un accidente y se encontraba muy mal en el hospital. No sabían que pasaría con él. Tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir y si vivía no sabían en qué estado iría a quedar.

¿Cómo puede Damaris confiar en Dios en esta situación?

¿Adónde llevarlo desde aquí?

Primero deja que tus jóvenes en grupos pequeños comenten las diferentes historias y piensen en cuáles serían los mejores consejos para cada situación.

Luego entrégales papel y lápiz y diles que ellos escriban su propia historia. Muchos no sabrán que escribir (especialmente los varones), otros harán dibujitos, o esconderán el papel para que no los veas.

Pero otros seguramente tendrán algo para decir, y a ellos es a quienes apuntamos con esta actividad. Pídeles que no escriban sus nombres en el papel. Solo la historia o situación que desean contar.

Cuando terminen lee aquellas historias que crees son las que más le servirán al resto del grupo al reflexionar. Comparte algunas ideas sobre cómo podemos confiar en el Señor en momentos difíciles.

Mi Tiempo



Cuestionario
¿Qué hacen tus estudiantes en todo el día? Pensarán en esta pregunta a medida que vayan contestando el cuestionario. Tendrán la oportunidad de considerar principios de buena inversión de su tiempo. Y como extra, la información te ayudará a planear eventos durante la semana o armar el calendario anual.

Cuando comiencen a contestar el cuestionario pídeles que traten de responder con la mayor precisión posible a las cantidades de tiempo y que sean lo más honestos que puedan. Pídeles que se concentren en SU hoja y que se autoevalúen sinceramente.

Nota: Cuando tus estudiantes estén contestando las preguntas 3 y 5 pídeles que chequeen que la suma de un total de 24 horas. (Si se pasan es porque están demasiado ocupados, si no llegan es porque les falta disciplina.)

La pregunta 8 nos tienta mucho a mentir, todos escribirán las maravillosas cosas que harían, pídeles que se mantengan en la realidad.

En la pregunta 9 tendrás una idea de quién es activo dentro de la iglesia y quién necesita un cambio de prioridades. Compara la pregunta 12 con el resto de las respuestas. ¿Coinciden? Si no, algunas lecciones sobre prioridades les vendrían bien.

Cuestionario

¿A dónde llevarlo desde aquí?

Este cuestionario te dará el pie para una lección sobre el manejo del tiempo, autodisciplina, prioridades, etc.

Conseguir un gran reloj será un objeto visual importante para tener mientras das tu clase. También lee Efesios 5:15. Y utiliza ejemplos claros de cómo reducir los períodos de tiempos perdidos y cómo utilizarlos para tener devocionales o tiempos a solas con el Señor. Lleva material de devocional para sugerir. Acuérdate que tus ejemplos tienen que ser reales.

También prepárate para ser un vívido ejemplo de tu lección, incluyendo las llegadas tardes, los compromisos, las promesas y hacerlos sentir a ellos que están bien arriba en la lista de tus prioridades. Desafía a todo el grupo de líderes con este tema.

Mi tiempo

Completa este cuestionario lo más precisa y sinceramente que puedas

* ¿A qué hora te levantas a la mañana?

¿A qué hora te acuestas?

* ¿A qué hora te levantas cuando estás de vacaciones o es feriado?

¿A qué hora te acuestas?

* Escribe la cantidad de horas aproximadas que gastas en las siguientes actividades en un día normal.

____Durmiendo ____Con amigos

____Tarea escuela ____Practicando música, otro

____Devocional ____Viajando

____Teléfono ____De compras

____Escuela ____Escuchando música

____Comiendo ____Con la familia

____Deportes ____Tv, películas, video juego

____Trabajando ____En la iglesia

____Leyendo ____Arreglándote

____ Limpiando ____Otro

4- ¿Cuánto tiempo libre tienes en un día de escuela?

5- Escribe la cantidad de horas aproximadas que gastas en las siguientes actividades un día de vacaciones o en un feriado.

____Durmiendo ____Con amigos

____Tarea escuela ____Practicando música, otro

____Devocional ____Viajando

____Teléfono ____De compras

____Escuela ____Escuchando música

____Comiendo ____Con la familia

____Deportes ____Tv, películas, video juego

____Trabajando ____En la iglesia

____Leyendo ____Arreglándote

____ Limpiando ____Otro

6- ¿Cuántas horas libres tienes durante las vacaciones o en un feriado?

7- ¿Cuál de las siguientes frases te quedan mejor?

___ Nunca me alcanza el tiempo para hacer todas las cosas que quiero hacer

___Creo que tengo bien balanceado mi tiempo de trabajo, recreación, escuela y ocio.

___Generalmente me aburro y no tengo mucho para hacer, lo cual no es muy divertido.

8- Si tuvieras más tiempo ¿Qué te gustaría hacer?

9- Inviertes algo de tus horas libres ayudando en la iglesia, en el grupo de jóvenes, con la gente pobre, en las misiones, o en algo parecido?

____ SI ____ NO

10- ¿Cuánto tiempo pasas a solas en silencio?

11- ¿Consideras el tiempo usado en video juegos como tiempo perdido?

____ SI ____ NO

12- ¿Cómo calificarías el uso de tu tiempo?

____ Aprovecho todo el tiempo que tengo.

____ Algunas veces termino todo lo que tengo que hacer, otras veces pierdo un poco el tiempo

____ El tiempo se me pasa volando, muchas veces las cosas quedan incompletas o sin hacer.

____ Me la paso en las nubes, el día termina y no hice nada.

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Para Qué Sirve?



Decir que hoy tienes varias sorpresas en una bolsa y de a poco sacar de la bolsa algunos elementos comunes y curiosos y tratar de usarlos para otro propósito que para el que existen. Por ejemplo: sacar pasta dental y ponerla en un peine.

Poner jabón en una lata de soda. Sacar una prenda de ropa interior vieja y ponértela de sombrero. (Si todo lo haces despacio y como que estás haciendo un experimento inteligente será mejor para ir creando curiosidad).

¿Dónde llevarlo desde aquí?
Cada cosa tiene su propósito y si la usamos para algo distinto es un desperdicio o puede quedar ridícula.

Por más que quiera un peine no puede decidir lavarnos apropiadamente los dientes, ni el jabón va a ser refrescante en la soda.

De igual manera Dios nos creó con un propósito y nosotros debemos crecer en nuestra fe para aprender a ponernos a su efectivo servicio.

Puedes Confiar en Mi



Antes de que comience la reunión prepara varios bocados de diferentes cosas bien ricas como: pedacitos de fruta, postrecito de chocolate, trozos de chocolate, caramelos, etc.

También prepara un contenedor o tupperware con varias cosas desagradales como: leche pasada, coliflor viejo, queso oloroso, huevo podrido o cosas parecidas que porduzcan muy feo olor.

También consigue varios pañuelos o telas para taparle los ojos a los jugadores.

Para comenzar el estudio, selecciona tres o cuatro voluntarios, diles: "Necesito ayuda con un proyecto. ¿Confían en mi si les digo que no haría nada, de ninguna manera, que los enferme o dañe?" Si dicen que si—esperamos que así sea—envíalos con algún otro líder fuera del salón, lejos del lugar.

Cuando ya se fueron, explícale al resto del grupo que cuando los jugadores que salieron vuelvan van a estar vendados y tendrán que probar lo que tu les vas a dar para que coman, entonces ellos tienen que exclamar: "¡Guaj! ¡Qué asco!, ¡Eso es asqueroso!, ¡No comas eso!" o cosas parecidas.

Trae nuevamente a los que se fueron, vendados, y los sientas al frente en las sillas de las víctimas y dices: "Voy a darles de probar algo que es delicioso. No importa lo que oigan, o lo que puedan llegar a sentir alrededor de ustedes, confíen en mi".

Uno por uno pídele al jugadores que saquen la lengua.

En el momento que lo hacen que algún ayudante acerque el contenedor oloriento a la nariz del jugador cosa de hacerlos dudar más.

Ahora tu le das de comer con una cuchara postre de chocolate o algo parecido y verás quién está dispuesto y quién se rehusa a comer de tu cuchara.

¿A dónde llevarlo desde aquí?
Tenemos que confiar en Dios aunque otros o nuestras sensaciones nos guién a no hacerlo.

Cristo nos ha pedido que confiemos en Él, inclusive cuando nuestros sentidos nos dicen lo contrario, u otras personas nos dicen que confiemos en nosotros mismos.

Aunque dudemos y muchas veces nos equivoquemos, Dios nunca va a fallarnos. ¡Confía en Él con todo tu corazón!

domingo, 15 de agosto de 2010

Baloncesto de la Biblia



Usted puede usar este juego para revisar una lección de la Biblia o para probar el conocimiento de los niños acerca de la Biblia.

Usted necesitará una lista de preguntas de la Biblia (vea la lista de muestra abajo), un aro de baloncesto, y una pelota de baloncesto.

Señale un área alrededor de la meta donde los adolescentes deben pararse para disparar la pelota.

Haga dos equipos y escoja a una persona de cada uno para hacer el "tiro de inicio”.
En el "tiro de inicio," usted hace una pregunta y la primera persona que conteste obtiene dos puntos y una oportunidad de tirar la pelota para dos puntos adicionales.

Ese equipo va primero.

Ahora dé al equipo que ganó el tiro de inicio una pregunta. Los miembros del equipo pueden discutir la pregunta antes dar su respuesta, pero no pueden consultar la Biblia, los libros de la lección, ni otros recursos.


Si ellos obtienen la respuesta correcta, entonces ellos obtienen dos puntos y una oportunidad de tirar la pelota para otro dos. Después que ellos han tomado su tiro, es la oportunidad para el otro equipo.

Si el primer equipo no obtiene la respuesta correcta, su adversario tiene una oportunidad de contestar. Esto se llama un tiro libre.

Los tiros libres valen un punto y una oportunidad de tirar la pelota para otro punto, si ellos hacen el primer tiro.

Las faltas pueden otorgarse a los equipos que demuestren que están haciendo trampa, o exhibe una falta del trabajo en equipo.

Si ocurre una falta, el otro equipo obtiene el turno para hacer un tiro libre. Todos los del equipo deben tener una oportunidad de tirar la pelota.

El primer equipo en alcanzar un número predeterminado de puntos (o cualquier equipo que tiene la mayoría de puntos cuando usted se queda sin las preguntas) es el ganador.

Las siguientes preguntas son de muestra (y las respuestas correctas en paréntesis).
¿Cuántos libros tiene en el Antiguo Testamento? (39)
Cuántos discípulos habían? (12)
Quien fue tragado por un gran pez? (Jonás)
Moisés tuvo un hermano y a una hermana. ¿Cuales eran sus nombres? (Aarón y Miriam) Quien se volvió un pilar de sal? (Esposa de Lot)
Qué significa a.C.? (Antes Cristo)
Nombra los cuatro libros de Evangelio en el Nuevo testamento. (Mateo, Marcos, Lucas, y Juan)
Quien escribió el libro de Génesis? (Moisés)
Cuántos libros hay en el Nuevo testamento? (27)
Quien era mejor amigo de David? (Jonathan)
Isaac tuvo a hijos gemelos, y uno robó la primogenitura del otro. ¿Cómo se llamaban? (Jacob y Esau)
Cuál discípulo era un recaudador de contribuciones antes de encontrar a Jesús? (Mateo) Quien traicionó a Jesús?(Judas Iscariote)
Quien perdió el todo, la familia, el dinero, la propiedad y todavía fue fiel a Dios? (Job) Cuál es sabido rey en la Biblia por su gran sabiduría? (Salomón)
Cómo se llama el hombre que no encontró culpa en Jesús, pero lo sentenció de todos modos debido a la presión de las personas? (Poncio Pilato)
Cuántas pestes se lanzaron en Egipto antes que Faraón permitiera a Moisés y los israelitas irse? (10)

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