lunes, 20 de diciembre de 2010


OBJETIVO:

I. Proveer una evaluación personal y de grupo respecto a la actuación de cada participante dentro del grupo.

II. Permitir a cada participante comparar su autoevaluación con la evaluación grupal sobre él.

III. Dar a los participantes una experiencia en la evaluación de los demás de una manera constructiva y concreta.


TAMAÑO DEL GRUPO:

De ocho a dieciséis participantes. Se pueden dirigir varios grupos a la vez en el mismo salón.


TIEMPO REQUERIDO:

Aproximadamente una hora.


MATERIAL:

I. Cheques en blanco.

II. Sobres.

III. Plumas o lápices.
LUGAR:

Los participantes se sientan en círculo, con una silla vacía en medio del círculo. Se pone un escritorio o mesa y una silla en una esquina del salón o bien en otro salón para que cada participante, por turnos, pueda escribir en privado. Se colocan en el escritorio los cheques en blanco, los sobres y las plumas o lápices.


DESARROLLO:

I. Al final del curso, el instructor dirige al grupo en una recapitulación sobre los objetivos que en un principio debían ser alcanzados.


II. Explica al grupo que cada participante tendrá una oportunidad de evaluar su contribución a su aprendizaje en el curso, o a facilitar el aprendizaje de los demás premiándose a sí mismo con un cheque. Le pide a cada participante, por turno, escribirse a sí mismo un cheque. El instructor les explica que la "clasificación de pago" varía de $0.00 hasta $100.00. Si el participante siente que ha ganado y/o contribuido poco, deberá pagarse una cantidad pequeña, y si siente que ha ganado y/o contribuido bastante, deberá pagarse una cantidad mayor.

III. El instructor pide a cada participante que coloque su cheque dentro de un sobre, cerrarlo, y escribirlo con su nombre. Luego recoge los sobres y pide a cada participante que regrese al círculo.

IV. El instructor señala al grupo que el siguiente paso será dar y recibir retroalimentación. Puede revisar los parámetros para obtener una retroalimentación constructiva.

VI. El instructor elige un sobre al azar. Le pide al participante se siente en medio del círculo. El participante abre y revela al grupo lo que se ha pagado y por qué. El grupo entonces responde a las siguientes preguntas:
¿Qué hizo el individuo para merecer ese pago? ¿Que pudo haber hecho para aumentar sus ingresos? ¿Es congruente el pago del individuo con la evaluación del grupo? El participante responde a la retroalimentación del grupo.

VI. Ya que todos los participantes hayan dado y recibido su retroalimentación de esta manera, el instructor dirige al grupo a una discusión sobre la experiencia, centrándose en puntos tales como las semejanzas entre esta experiencia y la vida real, la facilidad o dificultad con la que valoramos monetariamente a nuestros congéneres, la "ley de la selva" que llegó a privar en la experiencia, la cantidad de honradez vertida en la evaluación, y el valor total de la experiencia.


VARIACIONES:

I. Los participantes se pueden premiar con cheques entre sí.

II. A cada participante se le puede entregar una suma de dinero al comenzar la actividad. Se pueden dar cheques "de substracción"

III. El "balance total bancario" al final de la experiencia (la suma de todos los cheques personales) se puede considerar para evaluar al grupo como tal.

IV. Antes de que cada participante anuncie su pago, se les dice a los demás que escriban tanto la cantidad que ellos consideren justa coma la que creen que él mismo se pagó.

V. Se les puede motivar a los miembros para evaluar su contribución y su ganancia personal en escalas separadas, fundamentando el total de su cheque hasta $50.00 por contribución y $50.00 por ganancia personal.

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