lunes, 20 de diciembre de 2010


OBJETIVO:

I. Dar un ejercicio de clausura para terminar una experiencia de entrenamiento.

II. Dar una oportunidad para que los participantes den y reciban retroalimentación.

III. Permitir que cada persona reciba una validación de los otros miembros del grupo.

IV. Afirmar la fortaleza personal de los participantes.


TAMAÑO DE GRUPO:

De ocho a doce participantes. Se pueden dirigir varios grupos simultáneamente en el mismo cuarto.


TIEMPO REQUERIDO:

45 minutos aproximadamente.


MATERIAL:

Una copa o vaso de papel para cada participante.


LUGAR:

Los participantes se deben poder sentar formando un círculo.


DESARROLLO:


I. El instructor le recuerda a los participantes que pronto dejarán al grupo y añade que cada individuo se llevará algo de la esencia de los demás.

II. El instructor le da a cada participante una copa de papel vacía. Les explica que llenarán simbólicamente la copa con algo de la esencia de los demás. Les pide que vean por todo el cuarto y que decidan qué les gustaría capturar de cada uno de los participantes.

III. Pide un voluntario sobre el cual se enfocará la primera “etapa”. Luego el instructor modela el desarrollo diciendo (por ejemplo): “Juan, quisiera capturar algo de tu sensibilidad para los demás”.

IV. Los otros participantes continúan el desarrollo, enfocándose en el primer voluntario diciéndole a ese individuo lo que les gustaría tomar de él. El instructor los anima a mantener un contacto visual mientras están en comunicación.

Así se continúa hasta que cada uno de los participantes ha pasado como voluntario.

Se dan instrucciones a los participantes para que tomen un momento para revisar el ejercicio y enfocarse en lo que dieron o recibieron de los demás.

El instructor invita a los miembros del grupo a brindar con otros y “beber” la esencia de cada uno de los miembros del grupo. El instructor les dice: “Ahora cada uno de ustedes tiene una parte de mi y yo tengo una parte de cada uno de ustedes”.

VARIACIONES

I. En un grupo mayor, en lugar de enfocarse en un individuo a la vez, los participantes pueden deambular por el cuarto, llenando simbólicamente sus copas con la esencia de cada uno de los miembros del grupo.

II.Se puede hacer hincapié tanto en lo que se da como en lo que se recibe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego