jueves, 25 de noviembre de 2010



OBJETIVO:

I. Animar y energetizar a un grupo fatigado.

II. Concientizar en la importancia del manejo de la comunicación No-verbal.

III. Ilustrar las características de la competencia.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Esta dinámica se aplica a lo largo de un curso durante ratos cortos.


MATERIAL:

Pizarrón y gis o hojas de rotafolio y plumones.


LUGAR:

El aula donde están sesionado.


DESARROLLO:

I. Esta dinámica se aplica a lo largo de un taller o curso durante ratos cortos. El interés se mantiene ya que no se les da mucha oportunidad a los participantes para que descubran rápidamente la clave.

II. Los números chinos se basan también en una clave que los participantes tienen que descubrir.

III. La clave es la siguiente: Cuando el instructor pregunta a los participantes qué número es, señala el número con la mano y con los dedos los indica, (con disimulo como si fuera simplemente un gesto al señalar). El instructor adopta la actitud de estar tomando examen a los participantes.

IV. El instructor debe estar recordando, a los participantes, que se debe descubrir la clave y que se debe poner atención.

V. El instructor dice que es un profesor de chino que les va a enseñar los números del 0 al 5. En el pizarrón o en la hoja de rotafolio, hace unas rayas semejando la escritura china. Luego pregunta a los participantes qué número creen que es. Ejemplo: Si señala con 5 dedos, la respuesta es el 5, etc. También puede el instructor hablar como lo hacen los chinos.

VI. Al término del ejercicio el instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo del mismo.


MATERIAL:


Pizarrón y gis o hojas de rotafolio y plumones.

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