lunes, 22 de noviembre de 2010



A continuación se mencionan varias actividades que pueden ser útiles en cursos de desarrollo personal para acrecentar el propio conocimiento sensorial.

1. EXPLORANDO SU ESPACIO. Acuéstese en el piso, cierre los ojos, con sus manos explore el espacio que ocupa. Aumente y disminuya el espacio.

2. GOLPEANDO. Golpee fuertemente una almohada o un cojín. Enfoque su atención en todos los sentimientos que experimente.

3. GRITANDO. Grite tan fuerte come pueda alguna de las siguientes cosas: su nombre, el nombre de alguna persona importante, cómo se siente, palabras prohibidas, números, palabras sin sentido o sonidos primitivos. Analice sus respuestas fisiológicas y psicológicas.

4. ABRIENDO UN HUEVO. Explore un huevo sin hablar. Trate de romperlo apretándolo. Mientras presta atención a todos sus sentimientos, piense en todos los simbolismos relacionados con el huevo. Entonces rompa el huevo en la forma que crea más apropiada y analice el contenido. Alternativa: use una naranja; al final cómase la naranja, centrando su atención en su sabor y textura.

5. RESPIRACIÓN PROFUNDA. Acuéstese en el piso, cierre los ojos. Respire tan profundamente como pueda, concentrándose en los efectos que produce la entrada del oxígeno en su organismo. Imagínese observando internamente su respiración.

6. SINTIENDO SUS MANOS. Toque su mano izquierda con la derecha. Sea consciente de su acción. Luego explore la derecha con la izquierda.

7. PUNTOS DE PRESIÓN. Mentalmente recorra su cuerpo y localice los sitios donde exista tensión o presión. (los zapatos, el cinturón, etc.)

8. LAVÁNDOSE LAS MANOS. "Lávese 1as manos con arena, sal, nieve o hielo". Ponga atención a todo lo que sienta.

9. COMIENDO PAN. Coma una pieza de pan, haga asociaciones dejando en libertad su imaginación mientras conscientemente presta atención a su sabor y textura.

10. PALMEANDO. Con la punta de los dedos de palmadas ligeras sobre su cabeza (o en la cabeza de su pareja), sintiendo los efectos de su caricia; Luego de palmadas en cualquier parte de su cuerpo que desee.

11. ESTIRÁNDOSE. Extienda su brazo izquierdo sobre su cabeza tan alto como le sea posible. Luego haga lo mismo con su brazo derecho. Póngase de pie sobre la punta de sus dedos. Luego intente elevarse tanto como pueda.

12. ANÁLISIS DE LOS SENTIDOS. Recuéstese en el piso y cierre los ojos.

a) Sienta: el espacio, el piso, su cuerpo (externa e internamente)

b) Mantenga los ojos cerrados y escuche los sonidos que se producen a su alrededor.

c) Levántese con los ojos cerrados y saboree un limón partido, tome sal de la palma de su mano, coma una zanahoria o chupe un dulce de menta.

d) Levántese con los ojos cerrados. Recorra el cuarto oliendo tanto como le sea posible.

e) Sin voltear la cabeza, abra los ojos y observe el mayor número de detalles que se encuentren en su campo de visión. Concéntrese en la forma en que opera la visión periférica.

f) Párese y observe a su alrededor con los ojos abiertos; manténgase lo más consciente posible de todos sus sentidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego