martes, 17 de noviembre de 2009

Destinatarios: Jóvenes y adultos.

Materiales: Un papelógrafo, marcadores, reglas, lápices de carbón, borrador. El papelógrafo se diagrama como si fuera un muro y se divide en tantos espacios como integrantes haya en el grupo.

Desarrollo:

1. El animador comenta: En ciertas épocas del quehacer nacional, los muros de las ciudades se ven cubiertos por consignas y propaganda. Se sabe que en algunos colegios se ha destinado uno de los muros interiores a que los alumnos escriban o pinten lo que se les ocurra. Se usa así con fines pedagógicos y terapéuticos. Hoy vamos a vivir esta experiencia, como ustedes pueden observar, en este muro imaginario ( se indica el papelógrafo ). Cada uno elegirá un espacio y allí anotarán o dibujarán lo que gusten.

2. Los participantes disponen de unos minutos para pensar en qué ocuparán su espacio. El animador les señala los marcadores y otros materiales.

3. Luego cada uno se acerca a rayar o dibujar su espacio en el muro.

4. Cuando todos han terminado, el animador invita a uno de los participantes para que inicie este segundo momento. Ahora se trata de comentar lo que cada uno hizo. En cada ocasión, los demás aprovechan para hacer otras preguntas o aportar alguna observación. La dinámica continúa igual hasta que todos han comentado su trabajo. El último en hacerlo es el animador. Cada persona inicia su participación diciendo su nombre y de donde viene.


Evaluación: Se pregunta: ¿ Qué les pareció lo que hicieron ? ¿ Cómo se sintieron ? ¿ Cómo describirían al grupo según lo que hicieron ? ¿ Qué descubrieron de los demás con esta dinámica ? ¿ Qué dedicatoria anotarían en el muro para el grupo ?

Otras formas de realizar esta dinámica: Se recurre a lo mismo, rayar o dibujar el muro, pero se cambia la pregunta:

a) Se tienen que imaginar que el rayado del muro lo harán los integrantes de su familia. Piensan unos instantes sobre qué pondría cada uno de ellos y luego lo anotan en el muro. Comentan al grupo el porqué de lo anotado.

b) Se elige a varios personajes famosos y se pide al grupo que juntos vayan completando el muro, anotando lo que estos personajes dirían al mundo. Se comenta lo escrito.

c) Cada participante se enfrenta a la siguiente situación: “Tu muro lo quieren rayar las personas que más quieres. ¿ Qué personas te gustaría que rayaran el muro ? ¿ Qué crees que dirían ?”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego