miércoles, 18 de noviembre de 2009


Destinatarios: Niños, jóvenes y adultos. ( Grupo numeroso )

Materiales: Corazones de papel. Cada uno lleva inscrito un valor de la familia: comunicación, respecto, cariño, comprensión, unidad, cooperación, fe.



Desarrollo:


1. El animador invita a los participantes a formar espontáneamente equipos de siete personas, antes de que él termine de contar hasta 10. Una vez formados los equipos, disponen de siete minutos para hacer el siguiente trabajo: cada uno se presenta, eligen un jefe y se inventan un nombre corto y simpático que tenga relación con la familia. Por último, preparan su presentación de tal manera que resulte breve, original y graciosa.

2. Estando todos reunidos, los equipos se presentan. Se premia su participación con un aplauso.

3. El animador explica los siguiente pasos:

Ahora que cada equipo es una familia, participarán en un concurso para elegir a la “familia del año”. Para esto, es necesario que todos se ubiquen al fondo del salón. ( Los equipos realizan lo que les propone el animador )

Para ganar el premio a la “mejor familia”, deberán ganar varias pruebas, algunas de ellas contra reloj y otras en que dispondrán de algunos minutos para prepararlas y desarrollarlas. También hay pruebas donde se unirán varios equipos formando una alianza. Todo esto se les indicará oportunamente.

El equipo ganador de cada prueba obtendrá un corazón y, antes de recibirlo, explicarán en voz alta y brevemente el significado del valor que ahí aparece escrito. Si esto se hace correctamente, el grupo obtendrá el corazón extra donde aparece anotada una de las letras de la palabra “familia”. El equipo que complete primero la palabra será premiado con el título de la “mejor familia”.

Pruebas:
1. Gana el corazón de la Amistad el equipo que entregue primero al animador una lista con el nombre de todos sus integrantes. El quipo triunfador explica qué significa para ellos la palabra amistad. ( Si lo hace correctamente, gana el corazón extra, si no es así, se da la oportunidad a otro equipo ).

2. Recibe el corazón del Respeto el equipo que en cuatro minutos prepare la mejor escena de una familia DE PUEBLO. El equipo ganador expone qué significado da a la palabra respeto.

3. Gana el corazón del Cariño el equipo que forme primero una ronda infantil. El equipo ganador comenta el significado que da a este valor.

4. Gana el corazón de la Comprensión el equipo que lleve primero al animador cinco carteras bolsos. El equipo ganador dice lo que es para ellos la comprensión.

NOTA: El animador avisa que las siguientes pruebas se realizarán por alianzas. Para eso, es necesario que se unan dos o más equipos; esto depende del número de equipos que participan. Lo importante es que cada alianza quede integrada por igual número de equipos.

5. Gana el corazón de la Unidad la alianza que prepare un cuatro minutos el mejor coro de niños. Después de la presentación de las alianzas, la que resulte ganadora expresará en voz alta el significado que da a la palabra Unidad.

6. Gana el corazón de la Cooperación la alianza que forme primero un trenecito humano. La alianza ganadora explica el significado que da a esta palabra.

7. Gana el corazón de la Fe la alianza que prepare en cuatro minutos la mejor porra para Dios. La alianza que resulte ganadora comentará el significado que da al valor de la Fe.

Evaluación:
Se hace en equipos: ¿ Para qué les sirvió lo que hicieron ? ¿ Cuál fue su actitud durante la experiencia ? ¿ Cómo calificarían la actitud de los demás ? ¿ De qué manera pueden relacionar la dinámica con la vida del grupo ?

3 comentarios:

  1. gracias tengo un grupo de adulto mayor esto sera una gran experiencia para la vida ya que estas dinamicashacen falta para el valor humano sobre todo en el día de hoy que sr irrespeta tanto l adulto

    ResponderEliminar
  2. esa dinamica me va a resultar con mi famlia primero Dios ynosotros poner de nuestra parte

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS!!!!! la dinamica me parece fabulosa de verdad que si la voy aplicar el dia de hoy es facil... en el sentido de APLICAR Y LOS MATERIALES A UTILIZAR
    :)

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego