martes, 17 de noviembre de 2009

Destinatarios: Niños y Jóvenes
Materiales: Figuras de papel donde aparece dibujada una casa. Estas figuras se pegan a cierta distancia unas de otras, en las paredes del salón, una por cada seis personas. Sillas para los participantes. Dos letreros: uno que diga NORTE y otro que diga SUR. Éstos se pegan en extremos opuestos del salón.
Desarrollo:

1. El animador pide al grupo que forme una ronda, él se ubica en el centro y les explica cómo se realizará la dinámica. La persona que está en el centro irá contando una historia, el relato contiene diferentes actividades que el grupo va realizando en el momento. Cuando se pronuncien las palabras “Norte” o “Sur”, los participantes corren hacia el lugar donde se encuentran esos letreros. Cuando se diga la palabra “temporal”, todos corren a buscar refugia en las casas incluido el animador. Los refugios tienen capacidad para seis personas.

Una vez en el refugio, las personas se presentan y platican durante seis minutos. La conversación puede girar en torno a una pregunta, por ejemplo: ¿ Qué les gusta hacer en los ratos libres ? ¿ Cuál es su programa favorito ?, etc. Después las personas vuelven a formar la ronda.

Las personas que no alcanzaron un refugio conversan entre ellas. Después, para integrarse al grupo lo hacen saltando en un pie. La última persona que se integra al grupo es la que continúa con la historia.

Ejemplo de una historia: En vacaciones fuimos de paseo al campo. En el trayecto nos sorprendió un viento NORTE. Caminamos de puntas para no despertar a los leones y agitamos las manos para espantar los zancudos. En el camino nos sorprendió un ¡ Temporal !

2. El grupo realiza la dinámica

Evaluación: El grupo se pregunta... ¿ Cómo nos sentimos ahora ? ¿ Para qué nos sirvió la dinámica ? ¿ Qué relación podemos hallar entre la dinámica y el grupo ? ¿ Qué enseñanza podemos sacar de lo que hicimos ?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego